En Movimiento Ciudadano se refrenda el compromiso e interés en la defensa de los derechos de las mujeres

Jal.| 19 dic. 2015

Se llevó a cabo el taller "Mujer es Poder" con la participación de 160 mujeres del interior de Jalisco y de la Zona Metropolitana de Guadalajara

En Movimiento Ciudadano Jalisco "nos preocupamos por garantizar los derechos de las mujeres y nos pronunciamos en contra de las posturas discriminatorias, prueba de ello es la participación en la plataforma poítica de mujeres valiosas que nos representan, hacen valer la postura femenina inteligente y decidida que nos distingue como una alternativa política, equitativa y congruente", señaló el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, Guillermo Medrano, al inaugurar esta mañana el taller "Mujer es Poder".

Alrededor de 160 mujeres de Movimiento Ciudadano Jalisco participaron en el curso diseñado con el objetivo de fortalecer la identidad, reafirmar el valor y posicionar los intereses de las mujeres en el campo de la política y la sociedad. 

El Coordinador Estatal, Guillermo Medrano señaló cómo desde el Congreso, por medio de las diputadas y diputados ciudadanos, tanto federales como locales, se ha logrado contar con presencia a través de las iniciativas de ley en pro de los derechos de las mujeres y recordó que en octubre pasado, con el motivo del 62 Aniversario del Voto de la Mujer, se firmó ante el IEPC el Compromiso por la Paridad y la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco.

Al día de hoy, continuó Medrano, se ha llevado a cabo la capacitación permanente en diversos ámbitos con las mujeres del Movimiento, acciones con las que se refrenda el compromiso e interés en la defensa de los derechos de las mujeres.

El taller "Mujer es Poder" reunió a especialistas en el tema para fortalecer a las mujeres interesadas en participar en la vida democrática del país y con el fin de alcanzar la meta de juntos, hombres y mujeres trabajar para lograr cambios en el campo de la igualdad de género, aseguró Guillermo Medrano.

Por su parte, la delegada de Mujeres en Movimiento, María del Socorro Madrigal reconoció: "Hoy tenemos más voces en los cabildos, en los municipios y en otros espacios donde se toman decisiones", al hacer un balance de los logros hasta el año que termina.  Señaló que Movimiento Ciudadano, en esta última etapa, consolidó el liderazgo femenino al contar ya con dos presidentas municipales, en Tlaquepaque y Pihuamo, cinco diputadas federales, siete diputadas estatales y 116 regidoras, 90 de ellas en los Gobiernos Ciudadanos y 26 con representación en 24 municipios más.  

Sin embargo, Madrigal reconoció que esta presencia no es suficiente aún, lo cual requiere que las mujeres continúen con capacitación y trabajo. 

La formación de las mujeres en Movimiento Ciudadano le da identidad al proyecto en su totalidad, que busca incentivar la conciencia para que cada quien, desde su trinchera, haga la parte que le toca y lo consolide como el Movimiento social que ya es y que ha demostrado hasta dónde puede llegar. 

Guillermo Medrano reiteró: "Vemos en la fuerza femenina el potencial humano que puede impulsar cambios significativos en la vida democrática de nuestro país. Sabemos que ustedes son el medio para llegar a las conciencias de aquellas mujeres que actualmente sufren opresión y discriminación, que permanecen en el anonimato impedidas para denunciar y ejerecer plenamente sus derechos". 

Entre los temas, se presentó un diagnóstico de la situación de las mujeres en México y Jalisco, los avances en la agenda femenina encaminados a la igualdad y los asuntos que están pendientes; la violencia contra las mujeres en términos históricos y jurídicos; se informó acerca de datos duros sobre la situación de la violencia en contra de las mujeres del estado y la explicación sobre qué objetivo tiene una alerta de género; la violencia simbólica que predomina en la vida cotidiana, como factor legitimador de la desigualdad entre hombres y mujeres; y la toma de decisiones por mujeres con liderazgo. 

A nombre de las representantes del Movimiento Ciudadano, habló la diputada local, María del Consuelo Robles sobre el tema de la participación femenina en la política y la equidad de género habló de los aprendizajes que tuvo durante su trayectoria en la vida política y concluyó: "vamos bien, muy bien, pero podemos ir mejor" e invitó a las participantes a aprovechar las enseñanzas del taller.

18 Diciembre 2015. Mujer es Poder

 

También te puede interesar:

 

Compartir