Presentan iniciativa para crear la Ley de Amnistía Condicional para Mujeres víctimas de Violencia.

  • Trabajo en conjunto entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial busca beneficiar a mujeres presas, que actuaron en contra de su pareja ante una violencia sistemática.

Con el objetivo de contar con un nuevo marco jurídico en la ejecución de mecanismos para apoyar a mujeres presas por asesinar a su pareja luego de que sufrieron violencia extrema, el Presidente del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, en coordinación con Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez y Daniel Espinosa Licón magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, así como con Eduardo Moel Modiano, Consejero de la Judicatura del Estado de Jalisco, presentó una iniciativa de Decreto para crear la Ley de Amnistía para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

El legislador explicó la urgencia de contar con una ley que ayude y apoye a mujeres que están purgando una condena y que fueron víctimas de cualquier tipo de violencia ya sea psicológica, física, patrimonial. económica, sexual o cualquier otra análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Caro Cabrera recalcó el trabajo interinstitucional que se realizó para la presentación de esta iniciativa la cual contó con estudios y análisis de especialistas e investigadores del tema de violencia de género y que fue elaborada en conjunto entre los poderes legislativo y judicial.

“Decirles que aprobado este decreto beneficiaría entre cinco y nueve mujeres que fueron juzgadas en el contexto del sistema tradicional y previo a que la perspectiva de género tuviera un lugar en el Poder Judicial de nuestro Estado. Las aportaciones de científicos del derecho da un documento que puede ser de referencia para los juzgadores aún previo a su aprobación, fue un gran esfuerzo conjuntar puntos de vista, analizar distintas posibilidades y reitero éste fue el camino en el que coincidimos todos era el más corto para que estas mujeres pudieran iniciar una vez aprobado el decreto, su trámite para recobrar la libertad” expuso Caro Cabrera.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, resaltó que según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en nuestro país, seis de cada diez mujeres sufren de algún tipo de violencia, por lo que advirtió la urgencia de atacar y atender de fondo este fenómeno desde la perspectiva de género.

Por su parte el Magistrado Daniel Espinosa Licón, enumeró las condiciones que las mujeres actualmente presas deberán cumplir para solicitar la amnistía condicional:

Requisitos:

1.- Se encuentre condenada con sentencia firme o procesada por lesiones, homicidio o parricidio, conforme al Código Penal del Estado de Jalisco.

2.- Acreditar  tener antecedentes de sufrir violencia sistemática, ya sea  física o sexual, por parte del sujeto pasivo, y que este haya sido su esposo, cónyuge o pareja sentimental; que exista evidencia suficiente que compruebe que la sentenciada o procesada, por motivos de la violencia a la que se hace referencia, fue la condición que motivó a la ejecución del hecho reprochado, y se reúnan además los requisitos anteriores.

3.- No tener antecedente penales por delitos dolosos, ni sentencias firmes por diverso delito, no estar sujeta a otro proceso penal del fuero común o federal por delito doloso ni que exista evidencia que pruebe que fueron provocadoras y/o generadoras de violencia de género o violencia familiar.

4.- Haber cubierto o garantizado el pago de la reparación del daño integral.

5.- Que el delito haya sido cometido con anterioridad a la fecha de la conclusión de la transición al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el Estado de Jalisco, es decir, hasta antes del 16 de Junio de 2016.

En tanto la Magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez subrayó la necesidad de visibilizar el fenómeno de la violencia de género y contar con mecanismos para apoyar a quienes se encuentran encarceladas luego de actuar en legítima defensa.

“Hoy la violencia sistemática debe visibilizarse y hoy se visibiliza en un punto específico que son mujeres que están sentenciadas por haber privado de la vida a su pareja. Hoy se presenta la Ley de Amnistía para Mujeres Víctimas de Violencia de Género en donde damos cabida a la institucionalización, a la transversalización de un trabajo de género y no un trabajo del Poder Judicial sino un trabajo conjunto con el Poder Legislativo”, explicó la magistrada.

Por último el Consejero Eduardo Moel Modiano, indicó que esta nueva ley será fundamental para que los juzgadores tengan más elementos a la hora de aplicar las sentencias y juzgar casos con base en el historial de las mujeres  que fueron víctimas de violencia continua y violencia por parte de su pareja.

“Nuestro deseo desde el Poder Judicial es que nunca tuviéramos que tener mujeres violentadas y que nunca tuviéramos que juzgar esta situación; nuestro granito de arena en este tema es comprometernos a empezar a juzgar los hechos y no nada mas las conductas, pero el mejoramiento final de la sociedad es evitar que haya violencia familiar y a las mujeres en particular. No buscamos entonces que el homicidio deje de ser homicidio simplemente que puede haber causas que se juzguen distintas” concluyó el magistrado.

El documento con la Iniciativa de Decreto de esta nueva ley fue presentada por los magistrados y por el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la oficialía de partes del Congreso de Jalisco para que inicie su proceso legislativo.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos