10 cosas que debes saber antes de comprar útiles escolares

Jal.| 19 ago. 2016

Sabemos lo estresante y complicado que resulta hacer una buena compra de útiles escolares y cuidar de nuestra economía; por eso te presentamos algunas recomendaciones para que este ciclo escolar realices una compra planeada y eficiente.

  1. Prever la inversión: Es mejor anticipar el gasto (ahorrar) para los útiles escolares, así no te tomará por sorpresa y podrás hacer una compra consciente. Ten en cuenta los precios de otros años y lo que has destinado, saca un presupuesto en alguna papelería para darte una idea del dinero que necesitarás.

  1. Reutilizar es una buena opción: Revisa los cuadernos y otros útiles escolares de tu hijo, algunos no habrán perdido su vida útil o no se han terminado; puedes utilizar los cuadernos que tengan pocas hojas para las materias con menos horas a la semana, o bien, juntarlas en un recopilador. En el caso de los colores o lápiz adhesivo, compra los de repuesto y usa el poco contenido que resta.

  1. Saca presupuestos y compara: Esto puede ser una tortura para muchos, pues significa perder algo de tiempo; aprovecha Internet y checa los precios que se ofertan en tiendas departamentales o saca copias de las listas y déjalas en las papelerías para que te hagan un presupuesto y después decide por el que más te convenga. También puedes consultar la tabla comparativa que proporciona la PROFECO:

  2. http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2016/bol334_utiles.asp

  1. Lo barato no siempre es lo mejor: Junto al punto anterior, es importante destacar que aunque en una papelería te salga más barato, solicita que te especifiquen la marca de lo que están presupuestando, porque a veces la durabilidad no es la mejor y siempre conviene hacer una inversión por un producto de mayor calidad y así reducir las probabilidades de gastar más en los mismos artículos durante el ciclo escolar.

  1. No te dejes llevar por los descuentos: Algunas veces los descuentos no son lo que parecen, muchos artículos ofertados son de mala calidad o ediciones que nunca fueron exitosas. No por esto debes descartar algunos descuentos, como es el caso de los aplicados en la compra de listas completas de útiles y que de igual forma puedes comparar los precios vs con el descuento hecho en tu lista.

  1. Etiqueta los útiles de tus hijos: Como buena práctica para cuidar tu economía, ten en cuenta este consejo para evitar que se pierdan o alguien más pueda tomarlos, lo que provocará que realices un gasto innecesario dentro del ciclo escolar. También es importante fomentar en tu hijo el cuidado de sus útiles, así como el del respeto de los objetos ajenos.

  1. La cultura del forrado: Es importante que destines un recurso a plastificar, preferentemente de vinil, los cuadernos y libros, ya que por más calidad que éstos tengan, siempre se desgastarán y provocará que tengas que comprar uno nuevo.

  1. Guarda los comprobantes de pago: A veces los útiles escolares pueden encontrarse en mal estado o tienen defectos que a primera vista no se notan. Con tu comprobante podrás pedir que te los cambien, además así podrás hacer una comparativa para la compra del siguiente año.

  1. Revisa los artículos que compraste: Mientras estés checando los útiles escolares, aprovecha para revisarlos, no cedas ante la presión de los vendedores y en el caso de los aparatos electrónicos, como calculadoras científicas, revisa que tengan su póliza de garantía y haz una prueba de su funcionalidad.

PASA SABER MÁS: Cuidado con la mercadotecnia: Si bien, hay útiles escolares que pueden llevar la imagen de los personajes favoritos de nuestros hijos, es necesario tener en cuenta que los costos pueden elevarse, no te dejes influenciar por su estilo, sino por su calidad. Esta es una enseñanza que le traerá beneficios a tu hijo o hija en un futuro.

Pese a lo frustrante que puede ser el comparar y comprar material escolar, se puede encontrar un espacio de convivencia y diversión al compartir estos momentos con tus hijos ¡Disfrútalo!

Recuerda que cualquier caso particular o abuso por parte de la escuela, proveedor o establecimiento, cuentas con el respaldo de la Profeco, en el teléfono: 01-800-468-8722 ó ingresa a su página: http://www.profeco.gob.mx/

La información y planeación es lo que marca la diferencia para una buena compra, aprovecha y apoya a los negocios locales.

DC

 Támbién te puede interesar:
Compartir