Con el presupuesto participativo, yo elijo

Hgo.| 6 ago. 2018

6 de agosto de 2018

Cuando comenzamos este proyecto teníamos clara la idea de que para hacer buenos gobiernos debíamos trabajar de la mano con los ciudadanos, escuchar sus voces, tomar en cuenta sus ideas y hacerlos parte de las decisiones importantes para el municipio.

Al llegar a Tlajomulco en 2009 decidimos impulsar ejercicios de participación ciudadana para que todos comenzaran a involucrarse en temas públicos, de esta manera comenzamos con el presupuesto participativo, la herramienta con la cual los ciudadanos deciden en qué se invierten sus recursos.

Hasta la fecha, este tipo de ejercicios solo se aplican en todos los municipios donde Movimiento Ciudadano gobierna, ya que se han vuelto fundamentales para la transformación de las colonias en cada municipio.

Aquí te contamos un poco más en qué consiste esta herramienta que todos los ciudadanos debemos conocer y poner en práctica.  

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

Es una consulta en la que participan los ciudadanos para decidir en qué se realiza el gasto de una parte de su pago del predial, es decir, la gente decide en qué obras quieren utilizar el dinero público.

¿Cuánto dura la consulta?

La consulta se realiza durante los primeros 3 meses, de enero a marzo, para participar solo es necesarios acudir a las oficinas recaudadoras locales.

¿Cuál es su principal objetivo?

  • El ciudadano debe tener el poder de decidir en qué se invierten sus impuestos.

  • Crear una unidad entre gobierno y ciudadanos.

  • Mejorar la calidad de vida.

Da clic en el siguiente video y descubre cómo ha cambiado la participación ciudadana gracias por presupuesto participativo.




¿Cómo se define la obra en que se invertirá?

Para participar es muy sencillo, se parte de las consulta cuando realices tus pagos de predial en las recaudadoras locales, responde a la encuesta que te realizarán y selecciona la obra que sea de tu interés.

¿Cuándo dicen qué obra ganó?

Las obras ganadoras y la inversión que tendrán para realizarlas se presentan en el mes de abril y se hacen públicas en rueda de prensa, sitios web de los ayuntamientos y medios de comunicación.


Si aún tienes dudas, da clic aquí y encuentra más información necesaria.

 

Tambien te puede interesar

Compartir