¿Cuáles son las competencias de un Municipio?

Jal.| 30 jun. 2015

Por definición, el Municipio es la división territorial que es gobernada por un Ayuntamiento; éste, a su vez, está compuesto por un Presidente Municipal, un síndico y regidores. Este mismo equipo nombra a un secretario municipal, quien tiene a su cargo la oficina y el archivo del Ayuntamiento.

¿Qué depende del Ayuntamiento? Los temas de agua potable, drenaje, alcantarillado, aguas residuales, aseo público, alumbrado, mercados, estacionamientos, cementerios, rastros, calles, parques, jardines, seguridad pública. El transporte es un apartado estatal.


Hay dependencias de las que el Presidente Municipal echa mano para trabajar en conjunto: La Tesorería, la Dirección Administrativa y las Secretarías de: Promoción Económica, Seguridad Ciudadana, Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, Medio Ambiente y Cambio Climático, Servicios Médicos, Desarrollo Social, Educación Municipal, Cultura, Contraloría y Justicia Municipal.

En las elecciones pasadas, Movimiento Ciudadano volvió a obtener el triunfo en el Área Metropolitana de Guadalajara, en donde gobernará como Presidente Municipal de la capital del estado, Ismael del Toro; en Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora; en Tonalá, Juan Antonio González Mora; en Zapopan y Tlaquepaque se reeligió a Pablo Lemus y María Elena Limón.

El equipo de regidores que acompaña al munícipe tiene como obligación asistir a ceremonias cívicas y tener voz y voto en las sesiones del Ayuntamiento, promover la participación ciudadana, proponer medidas que ayuden al mejoramiento municipal y atender las comisiones y dependencias que estén a su cargo.

Los síndicos, por su parte, son quienes defienden los derechos municipales que representan legalmente al Ayuntamiento.

FUENTES: Manual de Gobierno Municipal en México y Constitución Política del Estado de Jalisco.

Compartir