Jalisco Respira

Jal.| 12 feb. 2019

12 de febrero de 2019

¿Alguna vez te has preguntado qué pasará cuando el aire que respiramos esté completamente contaminado?, ¿qué daños sufrirá nuestra salud? y ¿qué pasaría con la vida en general?

Cuidar del medio ambiente es responsabilidad de todos no de unos cuantos, debemos ser responsables con la naturaleza y enseñar a los más pequeños a respetarla.

En los últimos 20 años, la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) ha empeorado, llegando a puntos críticos donde se supera la contaminación de la Ciudad de México.

Movimiento Ciudadano ha impulsado distintas iniciativas enfocadas para prevenir y contrarrestar los daños ocasionados por la contaminación.

Ahora, el Gobierno de Jalisco está haciendo su parte presentando la iniciativa, Jalisco Respira, que cual busca mejorar la calidad del aire a través de diferentes acciones, que consisten en:

  • Generar movilidad sustentable

  • Fortalecer la red de monitoreo atmosférico

  • Infraestructura verde

  • El trabajo en conjunto con los ayuntamientos

Además del control de fuentes móviles y fijas mediante el programa de verificación responsable.

Aquí te explicamos qué es y en qué consiste este programa:

¿Quién y cada cuánto tiempo se debe verificar?

La verificación será obligatoria una vez por año para vehículos particulares y dos veces al año para vehículos de uso intensivo, como taxis y transporte público.

Están exentos de verificar: autos híbridos, eléctricos, vehículos emplacados como auto antiguo y con hasta un año de antigüedad.

¿Cuál será el costo de la verificación?

El costo homologado al público de la Verificación Responsable será de 500 pesos (IVA incluido).

¿Cuánto invertirá el Gobierno de Jalisco y en qué?

La inversión estatal será de alrededor de 83 mdp. Al menos 27 líneas de verificación para arrancar, garantizando la cobertura geográfica del estado.

○ Vehículos foráneos deberán tramitar un permiso temporal para circular o bien, verificar si su estancia es permanente.

○ A partir de este momento se inician los trabajos de gestión institucional con diversos estados de la República para que la verificación hecha en Jalisco sea reconocida por ellos, particularmente CDMX.

La Verificación Responsable contribuye a garantizar el derecho humano a un ambiente sano, se trata de un ejercicio de corresponsabilidad con el medio ambiente y para ello se requiere la colaboración de las y los jaliscienses.

Compartir