Juntos por el cuidado del agua

Jal.| 26 mar. 2019

26 de marzo de 2019

¿En qué nos afecta la contaminación del agua?

Durante años las industrias y la sociedad misma han impactado irresponsablemente la calidad del agua de ríos y lagos, misma que tras su tratamiento es el líquido potable que abastece a la humanidad para su uso diario.

En Jalisco hay pruebas innegables relacionadas con la salud de poblaciones enteras que padecen diferentes enfermedades causadas por el contacto con aguas contaminadas con mercurio, zinc, plomo y otros metales pesados, fertilizantes, herbicidas, residuos fecales y desechos hospitalarios infecciosos, sustancias que en contacto con la población o los sembradíos de alimentos han provocado cáncer, tumores cerebrales, enfermedades estomacales, en hígado, en riñón, retraso mental, enfermedades hereditarias y el cobro de muchas vidas.

¿Qué sucederá si seguimos contaminando el agua?

Cuanto más se permita y contamine los causes hídricos en la región más complicado será su tratamiento para potabilizarlos es decir, eliminar los componentes tóxicos, metales y desechos que contiene y mayor inversión para tener en buen estado el agua que usamos a diario. La ONU asegura que para el año 2030, que en realidad ya no falta mucho, la población tendrá notable disminución en el acceso de aguas limpias, habrá menos posibilidad de purificarla y conseguirla.

¿Hay castigos para quien contamine el agua?

Actualmente se aplican multas, pero la realidad es que faltan más agentes que regulen las industrias y sus desechos. Nuestro movimiento busca una verdadera vigilancia y seguimiento a los agentes contaminantes.

Daniel Robles y Priscila Franco lucharon en el Congreso para aprobar la nueva ley que castiga severamente este daño al medio ambiente con pena de uno a nueve años de prisión y una sanción económica que va de 42 mil a los 4 millones de pesos al que ilícitamente descargue, deposite, o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en aguas de jurisdicción estatal, que causen un riesgo de daño o dañe a  los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas, al ambiente y a la salud.

Reciclar y mantener el agua limpia es responsabilidad de todos aquí te damos 10 recomendaciones para hacer desde casa

¿Qué podemos cambiar para cuidar el agua?

  • Reutiliza la segunda carga de agua de la lavadora
  • Utiliza jabones neutros y detergentes biodegradables
  • No laves el coche con manguera, utiliza sólo la cantidad de una cubeta
  • Reduce el tiempo de tus duchas y recolecta el agua fría de la regadera
  • En tiempo de lluvias captura el agua con cubetas, servirá para trapear el piso
  • Al lavarte los dientes cierra la llave
  • Revisa las tuberías constantemente
  • No arrojes basura ni desechos en la calle que evitan el flujo de las aguas de lluvia.
  • Nunca tires el aceite de cocina en el lavaplatos, reutilízalo las veces que se pueda y al enfriarse embotéllalo y tíralo en la basura.
  • Ubica un Punto Limpio cercano donde puedas depositar, pilas, aceites, electrodomésticos, pinturas y más desechos altamente tóxicos.

 

También te puede interesar: 

Compartir