Los Diputados Ciudadanos conmemoramos el día mundial de los Derechos Humanos

Jal.| 10 dic. 2015

Los diputados ciudadanos conmemoramos hoy 10 de diciembre, el Día Mundial de los Derechos Humanos, en el Congreso de Jalisco. Kehila Kú enunció un discurso a nombre de la bancada, de este tema que debe de importarnos a todos y trabajar en ello para que éstos derechos se garanticen a todos los individuos.

10 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

POSICIONAMIENTO

DIPUTADA KEHILA ABIGAIL KU ESCALANTE

MOVIMIENTO CIUDADANO

CIUDADANAS Y CIUDADANOS DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO

Este 10 de diciembre como se ha venido haciendo en el mundo desde hace 65 años, conmemora en México el día de los Derechos Humanos,  en alusión a la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el año de 1948.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas celebra el día de los Derechos Humanos con una campaña para conmemorar el 50 aniversario del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los cuales fueron signados por la Asamblea General el 16 de diciembre 1966 y ratificados por México en el año de 1981.

A 34 años de nuestra adhesión a los mismos, podemos decir que los desafíos que enfrentamos para garantizar que cada mexicano goce de la cartera amplia de derechos que ambos Pactos consideran, siguen siendo de gran embergadura. Y no es necesario dirigir nuestras miradas a otras regiones del país, en Jalisco tenemos grandes tareas pendientes.

Me referiré a algunos de ellos: a nivel nacional aun, nos faltan 43 alumnos de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa. Vivos se los llevaron, vivos los queremos; se ventila el caso Tlatlaya, por citar tan solo dos de muchos ejemplos.

Aquí en Jalisco persiste la desaparición forzosa de personas, la privación irracional de la vida de muchas mujeres solo por ser mujeres, la privación irracional de la vida de muchos ciclistas, solo por ser ciclistas, la privación irracional de la vida de muchos peatones, solo por ser peatones, ocasionadas por los operadores del transporte urbano.

Las víctimas de linchamiento por preferencias sexuales. Gobiernos estatales van y vienen y no hay una política pública sostenida que garantice a los ciudadanos que aquí viven que puedan convivir con quien prefieran.

No es mi intervención la parte anecdótica de un ritual sugerido por la ONU y tratado mediáticamente por una asamblea, no. Tampoco vengo aquí a externar críticas partidistas pues la defensa de los Derechos Humanos, como la vigilancia de la seguridad pública, no deben formar parte de una agenda con motivos de lucro político.

Y es que no hay respeto al derecho humano a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona (artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) simple y sencillamente porque no hay respeto siquiera a los artículos 1 y 2 de la misma Declaración que reconoce lo siguiente: "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

Estos temas que he mencionado, son sólo un botón, una muestra pequeña de las labores pendientes que tenemos en Jalisco y que nos demandan una atención puntual.

Los diputados ciudadanos creemos que el respeto a los derechos humanos es una ruta clave para que Jalisco y México transite por la ruta de la democracia y el desarrollo social.

Tener el respeto de una cartera amplia de derechos humanos como un eje articulador de nuestro trabajo, nos permitirá avanzar en la consecución de un Estado de derecho efectivo, de una comunidad más participativa y de una sociedad más justa e igualitaria.

Quiero convocarlos compañeros diputados a que el día de hoy sea más que una celebración pasajera, quiero invitarlos a que nos lleve desde la reflexión a construir una agenda contundente que  incluya realizar un diagnóstico serio y profundo de la situación de nuestro Estado en el marco de los dos pactos internacionales de derechos a los que he hecho mención, que nos permita construir una agenda a mediano y largo plazo en la materia, una agenda abierta y plural, que genere compromisos tangibles entre la sociedad y el gobierno.

Desde esta tribuna, convoco a todos los miembros de este Poder Legislativo, a entablar ya; una serie de medidas urgentes para que el Gobierno de Jalisco y los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, procedan a establecer, difundir y aplicar medidas urgentes para garantizar primero, el derecho a la vida. Juntos, de todos los partidos, los diputados sin militancia partidista, sin esperar una medalla, un aplauso, o un agradecimiento.

Cito por ejemplo, en la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, la palabra TOLERANCIA que aparece en los artículos 79 Párrafo III que a la letra dice: La revisión de la legislación, con el objeto de establecer propuestas tendientes a garantizar la igualdad, equidad y TOLERANCIA, así como evitar la discriminación en los distintos grupos sociales; y el artículo 85 de la misma ley que a la letra dice:

  • Las propuestas tendientes a garantizar la equidad entre la mujer y el hombre en la sociedad y aquellas con el objeto de garantizar la igualdad y la TOLERANCIA, así como evitar la discriminación al respecto..".

En el lugar de Tolerancia, debe decir simplemente respeto. ¿Por qué un ser humano debe TOLERAR a otro porque piense distinto? simplemente debe respetarlo.

 

También te puede interesar: 

 

 

 
Compartir