Recomendaciones ante la ola de calor en Jalisco

Jal.| 31 may. 2018

Durante estos últimos días las temperaturas han sido muy altas. A veces el calor se puede volver extremo y además durar varios días, semanas e incluso meses. A este fenómeno se le conoce como ola de calor.

los simpson ola de calor

¿Qué es una ola de calor?

Se define a las olas de calor como "periodos de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos" (al menos tres). Además, en una ficha explicativa indica que este evento es más frecuente en las ciudades, algo que se debe a la deforestación y la contaminación.

En el país, las temporadas con mayor impacto de olas de calor se dan entre abril y julio.

Los principales riesgos para la población se dan en menores de cinco años, en las personas mayores, en enfermos crónicos, trabajadores agrícolas y mascotas.

ola de calor guadalajara

¿Por qué sucede una ola de calor?

Las olas de calor ocurren si la alta presión en zonas de gran elevación permanece durante varios días y el aire que se encuentra debajo se "hunde", por lo que el calor queda atrapado. Esto suele suceder durante los meses de verano.

En muchas ocasiones las olas de calor ocurren en zonas geográficas que combinan temperaturas altas y elevados niveles de humedad, pero por supuesto, también ocurren en lugares secos. El tema del cambio climático, tan en boga últimamente, ha sido discutido y considerado un elemento que propicia y agrava las olas de calor.

Golpe de Calor

Una de las consecuencias a la exposición de las olas de calor prolongadas pueden ser los golpes de calor por lo que es importante tratar de mantenernos frescos y tratar de no exponernos tanto al sol.

golpe de calor

Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40° C. En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura. Como consecuencia de esto se produce el llamado golpe de calor.

Recomendaciones ante la ola de calor

El cuidado de todos es muy importante ante las olas de calor que estamos viviendo actualmente en el estado, aquí te damos algunos tips para protegerte.

1. Toma mucha agua todo el día.

2. Come alimentos frescos, frutas y verduras.

3. No tomar alcohol, ni bebidas muy dulces o calientes.

4. Usa ropa suelta de algodón, ligera y de colores claros.

5. No realices actividades físicas en ambientes calurosos.

6. Protégete del sol utilizando sombrero o una sombrilla.

7. Usa protector solar de 15FPS o más.

8. Evita estar en lugares con mucha gente o en lugares cerrados sin ventilación.

9. Grupos de riesgo mayores de 65 años, bebés y niños:

  • Amamantar a los lactantes con más frecuencia.
  • Hacerlos beber agua fresca.
  • Trasladarlos a lugares frescos y ventilados.
  • Ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.

10. Si una persona siente mareos o se desvanece:

  • Se debe acostar en un lugar fresco bajo techo.
  • Darle una bebida fresca y mojarle las muñecas. 

 

También te puede interesar: 

Compartir