Avanzan en medidas sobre el río Santiago

Jal.| 12 dic. 2017

A casi nueve años de emitida la recomendación 1/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), también conocida como macrorrecomendación sobre el río Santiago, el organismo certificó que el gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga ha dado cumplimiento a 90 por ciento de los puntos que se le dirigieron.

Ésta fue emitida el 27 de enero de 2009 por la violación de los derechos humanos a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado a la salud, al agua, a la alimentación, al patrimonio, a la legalidad, a la seguridad social y al desarrollo sustentable como consecuencia de la contaminación del río Santiago y fue dirigida al Ejecutivo estatal (en ese entonces al panista Emilio González Márquez), a la Comisión Estatal del Agua (CEA),al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), así como a 14 municipios.

La CEA y el Siapa son las instancias que han mostrado un mayor avance en su cumplimiento. Mientras que entre los municipios, a los que se recomendaron 68 puntos a cada uno, hay avances dispares, pues oscilan entre 90 por ciento de Tlajomulco (con 61 de 68 puntos satisfechos) y 0 por ciento de avance en el caso de Tonalá.

Después de 11 recorridos por Tlajomulco, la CEDHJ constató que el Municipio ha construido y equipado cuatro vasos reguladores; adquirió y saneó la presa El Guayabo, y adecuó 35 ordenamientos municipales en materia de agua y medioambiente.

Aunque Alfonso Hernández Barrón, titular de la CEDHJ, indicó que es un avance importante, recordó que el caso del Santiago se tiene que abordar desde una visión de cuenca, por lo que si los otros 13 municipios señalados no cumplen con su parte, de poco servirán las acciones realizadas.

"El avance es insuficiente. Todavía no tenemos los resultados que la ciudadanía está esperando y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha venido exigiéndole a los gobiernos municipales y estatal. Desde luego, también, aunque no es parte de nuestra competencia, hay una clara responsabilidad de las autoridades de carácter federal", expuso.

Además de Tlajomulco y Tonalá, los otros municipios que tienen que atender la macrorrecomendación son: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas.

Habrá vigilancia

Adelantó que en el primer bimestre del próximo año la comisión realizará recorridos de supervisión por el resto de los municipios para verificar el estado real de los avances reportados.

Por su parte, el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, urgió a las autoridades de todos los niveles a mostrar una preocupación real por el tema de la gestión del agua y sus implicaciones en la salud pública.

Además, lamentó que durante el sexenio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha logrado terminar un sólo colector en el municipio, acción indispensable para avanzar en cuatro de los siete puntos que le faltan cumplimentar al municipio. 

"Hago un llamado a la Comisión Nacional del Agua para que ponga atención a temas tan importantes como el cuidado del medio ambiente y la salud pública (...) Son tres niveles de gobierno a los que tenemos que entrarle para mejorar, nosotros ya estamos avanzando. Ahora le toca a la Conagua, a quienes desde octubre les enviamos el convenio", abundó el alcalde en su cuenta de Twitter.

Ya casi

Con 61 de 68 puntos satisfechos, el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga registra 90 por ciento de cumplimiento de los puntos de la macrorrecomendación. Entre las acciones de resarcimiento se encuentran la construcción de vasos reguladores y el saneamiento de la presa El Guayabo

"Hago un llamado a la Comisión Nacional del Agua para que ponga atención a temas tan importantes como el cuidado del medio ambiente y la salud pública"

Alberto Uribe Camacho, alcalde de Tlajomulco

Compartir