Movimiento Ciudadano denuncia presuntos delitos electorales en Zapopan

Jal.| 2 feb. 2015

ZAPOPAN, JALISCO (02/FEB/2015).- Sin encontrar el espacio físico e  información sobre la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, el regidor de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia presentó una denuncia por la entrega de programas sociales en Zapopan con presuntos fines electorales. 

La querella fue promovida ante la Fiscalía General del Estado y es contra la supuesta participación de personas ajenas al gobierno municipal, en el reparto de despensas en el Instituto de la Mujer Zapopana.

Al acudir a las oficinas de la FGE de la calles 14, el edil afirmó que no existen las condiciones adecuadas para procesar este tipo de denuncias.

"Ya hace más de un mes que nombraron al Fiscal Especial (Ricardo Suro) y no hay información, tuvimos que acudir a la Fiscalía General para entregar en un módulo de atención esta denuncia y esperemos que la puedan turnar a la dependencia que corresponda". 

Según Augusto Valencia, dos sujetos que no se identifican con uniforme ni credenciales del Ayuntamiento piden a las beneficiadas de programas sociales su teléfono y nombre en las propias instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer Zapopana.

"Todo fue en el Instituto de la Mujer, traté de dialogar con la directora (Rosalía de las Nieves), que nos informan es aparentemente la esposa del ex dirigente del PRI, Correa Ceseña, bueno ella no quiso dialogar, al contrario se encerró en su oficina y pudimos advertir que generaba una serie de instrucciones a estas personas no identificadas como personal del Ayuntamiento, que estaban recabando en hojas blancas información como números telefónicos de las personas que ahí acudían".

Ante los señalamientos del regidor de Zapopan, la Fiscalía General del Estado aclaró que la oficina de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales se ubica en el cuarto piso del edificio marcado con el número 2567 de la calle 14.

Indicó además que la Oficialía de Partes y todas las agencias del Ministerio Público están obligadas a recibir este tipo de denuncias y canalizarlas a la instancia correspondiente. En caso contrario se puede promover una queja por esta omisión.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zapopan desmintió la participación de personas no acreditadas como funcionarios públicos en el reparto de apoyos sociales.

Aseguró que se trata del programa Jefas de Familia que tiene un padrón de 14 mil beneficiadas y que cada año ha sido auditado.

Compartir