Pega a hospital falta de planeación

Jal.| 22 ago. 2017

22 de agosto de 2017

Aunque el Hospital Comunitario Multicultural de Huejuquilla el Alto se construyó para brindar servicios de medicina especializada y tradicional en la región norte de Jalisco, apenas opera a 20 por ciento de su capacidad, según afirmaron trabajadores del mismo y publicó ayer este medio.

Lo anterior sucede debido a la falta de planeación y gestión por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, aseguró la diputada local de Movimiento Ciudadano María del Consuelo Robles Sierra, quien además preside la Comisión de Salud en el Congreso del Estado.

De acuerdo con la legisladora, la falta de planeación se enfoca en la gestión de personal médico que permanezca en la región, pues los especialistas no encuentran los estímulos básicos para ellos o sus familias.

Relató que en la inauguración del hospital, en abril de 2016, estuvieron presentes los funcionarios federales, estatales y municipales; también los miembros que prestan servicios de medicina tradicional, como la partera, el yerbero y el médico tradicional; sin embargo, "el personal (médico) ese día no fue y ya estaba contratado".

Una de las principales razones de la frecuente movilidad de los médicos es que no encuentran los estímulos suficientes, "como un salario acorde o que en la región se les brinde lo necesario como la seguridad personal o vivienda digna", explicó.

Recordó que este hospital se planteó para mejorar necesidades apremiantes en el norte del estado, como la atención materno-infantil, las picaduras de alacrán y mordeduras de serpientes, y así como el énfasis en la prevención de la salud.

Consideró que el incremento salarial y prestaciones adicionales están contempladas por la SSJ, lo que, en su opinión, es parte de las incongruencias que podrían explicarse en la falta de transparencia de la dependencia.

En este sentido, explicó que durante los últimos tres ejercicios fiscales la SSJ ha aumentado sus ingresos: 9 mil millones de pesos en 2015, 10 mil millones en 2016 y 13 mil millones en 2017, incremento que, según la legisladora, contrasta con las deudas que la dependencia argumenta como defensa.

Al respecto, explicó, todavía no se resuelve la solicitud para auditar a la SSJ realizada por el Congreso del Estado, ya que "no comprendo en qué se está gastando el dinero: no hay insumos, la transparencia no se ve reflejada", dijo Robles Sierra.

También podría interesarte:

Compartir