Los trabajadores Poblanos y Movimiento Ciudadano

Pue.| 3 mar. 2015

Por: Guillermo Espinosa  Martínez

La gestión de Carlos Salinas que abrió las puertas al neoliberalismo, fue determinante en el México "moderno", una pausa en la conducción del país con apenas dos administraciones panistas, hicieron pensar, a los crédulos, que las consecuencias salinistas no se vivirían; hoy el priismo, de nuevo en el poder, no  encuentra rumbo para sus reformas.

Este proyecto neoliberal con base en el apoyo de los empresarios y la derecha (que en México se llama PAN y los acomodaticios del PANAL), provocó un mayor número de desempleados.

La Reforma Laboral aprobada por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, ya lesionó a un gran número de trabajadores y trabajadoras en sus derechos laborales y humanos; los dejó sin pensiones, sin basificación, sin seguridad social (privatización impulsada por el PVEM) y sin prestaciones como vivienda, salud, educación.

A nivel local, el proyecto laboral del gobierno del estado dirigido por Rafael Moreno Valle, se caracteriza por el despido de trabajadores, violando lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

La intervención en sindicatos con imposición de candidatos afines y manipulación de dirigentes, son características del presente gobierno.

El terrorismo laboral se siente y se observa en diferentes áreas de trabajo, sean estas gubernamentales o privadas; de comercio, servicios o educativas. Las y los trabajadores viven en una constante presión laboral, con consecuencias psicológicas (falta de sueño, angustia por perder el empleo sin motivo aparente) y físicas (jornadas largas sin remuneración correspondiente).

Ninguna área de gobierno, organización o partido político, ha asumido una posición de defensa hacia los trabajadores, a pesar de las desventajas que enfrentan a diario y la urgencia de tal población por una alternativa.

Para MOVIMIENTO CIUDADANO son las y los trabajadores los que han sentido en su bolsillo y familia, la violación de sus derechos, los efectos de la "modernización" que los ha EMPOBRECIDO y les ha CANCELADO LA  POSIBILIDAD DE CONSOLIDAR SU PATRIMONIO, DE JUSTICIA Y DE ESPERANZA."

 Coordinador Estatal de Productores y Trabajadores de Movimiento Ciudadano.

Compartir