Se deslinda Movimiento Ciudadano de la represión del gobierno al apoyar marcha de la paz

Pue.| 14 ago. 2014

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, afirmó que la participación de su partido en la marcha contra la represión del domingo pasado probó que es independiente del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, sin importar las coaliciones electorales que llegó a formar con el mandatario local en el pasado. 

Pérez García se dijo respetuoso del silencio que han guardado sus homólogos y antiguos aliados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza sobre el descontento social que generó la represión en San Bernardino Chalchihuapan, pero dijo que no coincide con esa postura.

"Como dirigentes tenemos la obligación de ser imparciales y estar a favor de la ciudadanía", argumentó el líder partidista en una conferencia de medios que encabezó la mañana de ayer.

Los presidentes del PAN y el PRD en Puebla, Rafael Micalco Méndez y Eric Cotoñeto Carmona, respectivamente, se han rehusado a emitir un pronunciamiento sobre el operativo policiaco de Chalchihuapan del 9 de julio que dejó un niño muerto y decenas de heridos.

Ambos líderes partidistas han alegando en entrevistas por separado que es necesario esperar los resultados de las investigaciones que realiza del caso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); mientras, el presidente estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, ha evitado emitir una opinión sobre dicho escándalo.

Pérez García consideró "entendible" la postura asumida por los tres partidos con los que formó alianza en 2010 -para llevar a Moreno Valle a la gubernatura-, porque el PAN, PRD y Panal sí han participado en las decisiones de gobierno, a diferencia de Movimiento Ciudadano, el cual se desmarcó de la administración desde los primeros meses de 2011.

Afirmó que para Movimiento Ciudadano sí es clara la política represiva que ha impulsado el gobierno morenovallista contra los movimientos sociales, por lo que el instituto político decidió sumarse la marcha del domingo. 

"Nuestra presencia obedeció a un respaldo al pueblo de Chalchihuapan, el cual solo exigía diálogo y respeto a sus costumbres, pero solamente encontraron represión. Si eso les pasa a ellos, ¿qué va a pasar cuando nosotros queramos salir y manifestar ideas?", cuestionó.

Indicó que el nulo respeto a la libertad de expresión en Puebla motivó al Movimiento Ciudadano a expresar su rechazo al operativo de Chalchihuapan, línea en la que se mantendrá hasta que exista una mayora apertura y tolerancia del gobierno del estado frente al descontento social.

Compartir