Presenta Dip. Vania Ávila propuesta de anulación para elecciones en las que se cometa violencia política y violencia política de género

Con base en los lineamientos de la Reforma Político Electoral, la Diputada Vania Roxana Ávila García, presentó una propuesta para anular las elecciones en las que exista violencia política y violencia política de género, las cuales vulneran el correcto ejercicio de la representación ciudadana.

Esta iniciativa surge por la necesidad de incorporar instrumentos jurídicos que tengan como objeto sancionar directa y de manera ejemplar a quienes afecten el goce o ejercicio de los derechos político-electorales por razón de género.

A través de esta propuesta se busca que haya una mayor equidad de género en los comicios locales y un respeto al funcionamiento del órgano calificado electoral, así como evitar este tipo de violencia antes señalada, durante y después de los procesos electorales y procesos de participación ciudadana en la Ciudad de México.

El motivo de anulación en las elecciones se realizará cuando en el proceso electivo de participación ciudadana, se identifique la violencia política o violencia política de género e irregularidades graves, no reparables durante la jornada electiva o en la validación de los resultados, que sean determinantes y produzcan una afectación sustancial a los principios constitucionales en la materia y deberá presentarse con las autoridades correspondientes, esto con el fin de evitar el daño y garantizar el cumplimiento efectivo del derecho humano instaurado a favor de las mujeres y de los ciudadanos.

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos