Académicos, científicos y representantes de fuerzas políticas coincidimos en defender el desarrollo científico, cultural y educativo: Clemente Castañeda

Ciudad de México, 7 de Octubre de 2020

Movimiento Ciudadano respalda a la comunidad científica, artística, periodística, deportiva y cultural; y se opone a la propuesta del Presidente para extinguir 109 fideicomisos.

Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que apoyarán las estrategias jurídicas para frenar este atropello, incluso recurrirían a instancias judiciales.

En conferencia virtual, académicos, científicos y representantes de fuerzas políticas, manifestaron la intención de hacer causa común para construir un acuerdo que proteja el desarrollo de la ciencia, tecnología y la cultura, y evite la extinción de los fondos económicos.

La propuesta del Presidente de la República para eliminar 109 fideicomisos, que ayer aprobó en lo general la Cámara de Diputados con el voto de Morena y sus aliados, es un atentado contra el desarrollo científico, tecnológico y cultural del país, y un intento por desmantelar los centros públicos de investigación y de fondos estratégicos, apuntó Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

Hoy, en conferencia de prensa virtual encabezada por académicos, científicos y representantes de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y PRD, manifestaron la intención de unir esfuerzos en una estrategia jurídica para frenar la eliminación de fideicomisos que han permitido el desarrollo de centros de investigación, proyectos de ciencia, innovación y cine, la atención a desastres naturales, la protección a periodistas y activistas, equipamiento a deportistas y atletas paralímpicos, entre otros.

En la Cámara de Diputados continúa hoy la discusión en lo particular de la iniciativa, si los resultados no son positivos, “propondría una reunión urgente con los Grupos Parlamentarios en el Senado para definir junto con sus coordinadores una estrategia; en el Senado podemos encontrar muchas más voces sensatas en la contraparte para construir un acuerdo saludable para todos que evite extinción de fideicomisos”, expresó Castañeda.

El argumento de eliminar la opacidad y la discrecionalidad que utilizan las y los legisladores de Morena para justificar la centralización y el control de recursos destinados a ciencia, cultura y deportes, disfraza con discursos, maniqueo y obediencia al Presidente, criticó.

“Eliminar fideicomisos, no elimina la discrecionalidad y opacidad que dicen combatir, al contrario, añadirlos a la tesorería haría que estos montos se ejerzan de manera discrecional desde las dependencias federales sin controles ni mecanismos de vigilancia, transparencia, rendición de cuentas, como sucede actualmente”, sostuvo Castañeda.

En la conferencia virtual, académicos e investigadores destacaron:

“En Ecosur (Colegio del Eco del Sur) cuentan con estrictas reglas de operación, desde el origen de los recursos hasta la aprobación de proyectos; en todo momento hay auditores, así que el argumento de la corrupción y opacidad no es válido, exigimos explicaciones a las desapariciones de los fideicomisos”, dijo su directora, Carmen del Pozo.

“La solución no es desaparecerlos, esto pone en riesgo a todo el gremio de la ciencia en México (…) El dictamen en ninguna parte dice que nos van a regresar el dinero, tampoco dice que esos recursos van a la Secretaría de Salud, Eenen que ser serios para atacar el tema de corrupción”, dijo Lorena Ruano, Profesora Investigadora y Etular de la División de Estudios Internacionales del CIDE.

“Quitar los fideicomisos es francamente peligroso, ya que para atender al problema del COVID-19, la recesión y el cambio climático, es necesario y la mejor herramienta para atender esto es la ciencia”, dijo Miguel Rubio Godoy, Investigador Titular A en la Unidad de Biotecnología Ambiental del Instituto de Ecología, A.C.

“Con el fideicomiso que se nos otorga, se financian 123 proyectos, donde 23 son para los estudios de COVID-19”, dijo José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

En la conferencia virtual también participó también Mauricio Merino, coordinador de Nosotrxs; Héctor Larios, Secretario General del PAN; Alejandro Moreno, presidente del PRI, así como Fernando Galindo; y Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.

“En Movimiento Ciudadano respaldamos con toda nuestra fuerza a la comunidad cientifica, artística, periodística, deportiva y cultural del país, estamos en la mejor disposición de hacer causa común con las distintas fuerzas políticas que coincidan en este planteamiento para evitar la extinción de los 109 fideicomisos”, dijo Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

Clemente Castañeda Hoeflich

Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos