Alberto Esquer, nuevo coordinador nacional de Autoridades Municipales

11 de febrero de 2017.
 
 
ALBERTO ESQUER, NUEVO COORDINADOR NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES
  • En nuestras decisiones podemos transformar la vida de nuestra comunidad: Alberto Esquer
  • Sin financiamiento a partidos, veremos que los que se ven grandes, son más chiquitos: Dante Delgado
  • Movimiento Ciudadano debe romper muros que separan a la sociedad: Mauricio Merino

Tercera Asamblea de la Coordinación Nacional de Autoridades Municipales

La Coordinación Nacional de Autoridades Municipales de Movimiento Ciudadano, durante su 3ª. asamblea, designó como su nuevo coordinador al Alcalde de Zapotlán El Grande, Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, para liderar los trabajos de las autoridades municipales de Movimiento Ciudadano.
 
Alberto Esquer, dijo que es una gran oportunidad que le dan para trabajar de la mano con los regidores, síndicos y munícipes. Ante más de 650 autoridades municipales de todo el país, agregó que todos los asistentes tienen la gran responsabilidad de transformar sus comunidades y ser ejemplo como funcionarios públicos. “Quiero hacer un llamado; necesitamos ser un gran equipo, compartir experiencias, romper paradigmas, no debemos de tener miedo. En nuestras decisiones podemos transformar la vida de nuestra comunidad”, recalcó.
 
Por último, Esquer detalló un plan de tres ejes: 1) Hacer una alianza con los diputados ciudadanos, con el objetivo de realizar gestorías eficientes en los municipios; 2) Hacer buenas prácticas de gobierno. Implementar un modelo para que todos los gobiernos compartan sus experiencias; y 3) Ser una organización política sólida. Estar unidos y con una misma dirección.
 
Se eligieron como Vicecoordinadores: por la primera circunscripción a Jessica Alejandra Marrufo Flores, regidora de Ahumada, Chihuahua; por la segunda circunscripción a Federico Robles Sandoval, alcalde de Jalpa, Zacatecas; por la tercera circunscripción a Ludivina Menchaca Castellanos, regidora de Puerto Morelos, Quintana Roo; por la cuarta circunscripción a Arturo López Sugía, Regidor de Acapulco,  Guerrero; y por la quinta circunscripción a Sara Luz Orozco Méndez, síndica de Tulancingo, Hidalgo.
 
En su intervención, Dante Delgado, coordinador nacional de esta organización, indicó que los regidores, síndicos y alcaldes son la fuerza regional de Movimiento Ciudadano, “son los que todos los días, dan la cara ante los ciudadanos y demuestran que las cosas se pueden hacer de manera diferente”.
 
“No debemos regatear la exigencia ciudadana de buenos gobiernos, debemos estar cerca de la ciudadanía. Motivar y alentar su organización y sobre todo recibir los consejos que la gente con experiencia puede aportar para caminar más a prisa”, afirmó. Agregó que ha llegado la hora de dar un nuevo rumbo a México, a sus municipios, a sus estados, es momento de derrotar, con la fuerza organizada de la sociedad, a los partidos de siempre, a la partidocracia. "Sin financiamiento de partidos, veremos que los que se ven grandes, son más chiquitos".
 
Enfático en su discurso Dante, se refirió a Donald Trump: “Frente a las amenazas, está un pueblo unido y orgulloso. Frente a un personaje, que en mala hora se convirtió en Presidente de Estados Unidos, está la determinación y la fuerza de la ciudadanía”, finalizó.
 
Al finalizar la Asamblea se impartió una conferencia sobre Transparencia y Rendición de Cuentas en el nivel municipal, impartida por el Dr. Mauricio Merino, donde convocó a los presentes a unirse en un esfuerzo legislativo y ciudadano para exigir el derecho de un buen gobierno en cada uno de los rincones del país. Asimismo, reflexionó sobre la naturaleza del concepto de municipios, y señaló que no se debe tomar a la transparencia como un elemento burocrático, porque es y debe ser el instrumento en el cual los gobiernos son capaces de dejarse ver y abrirse a los ciudadanos.
 
“Cada vez que se renuncia a la transparencia y a la rendición de cuentas se está negando la legitimidad y la confianza que la ciudadanía tiene en ustedes. Movimiento Ciudadano debe romper los muros que separan a la sociedad de sus municipios honrando las herramientas de transparencia y rendición de cuentas”, acotó.
 
Durante el desarrollo de la Tercera Asamblea Nacional de Autoridades Municipales estuvieron en el presídium: Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano; Pilar Lozano, Secretaria de Acuerdos; Janet Jiménez, Teresa Ochoa y Jessica Ortega, Integrantes de la Comisión Operativa Nacional; Julieta Macías, Secretaria Técnica del Consejo Nacional; Cuauhtémoc Velasco, Secretario de la Fundación Municipios en Movimiento; Claudia Trujillo, Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento; Francisco Melo, Secretario de Organización; Ricardo Coronado Sanginés, Secretario de Asuntos Municipales así como, María Elizabeth Alcaraz, alcaldesa de Pihuamo, Jalisco y Luis Alberto Rodríguez, alcalde de Santa Bárbara, Chihuahua.
 
De la misma forma el día de ayer se realizó el Seminario: “Un Nuevo Federalismo y Buenos Gobiernos”; así como diversas ponencias con el objetivo de capacitar y otorgar herramientas a los munícipes para realizar mejores gestiones, en donde participaron, entre otros: el coordinador de los diputados ciudadanos, Clemente Castañeda; el Mtro. Eduardo Romero, catedrático; Mtra. Margarita Sierra, Congreso Ciudadano de Jalisco A. C.; Dra. Olga Sánchez, diputada Constituyente; Dr. Alfonso Iracheta, académico del Colegio Mexiquense y el Mtro. Cuauhtémoc Paz, Dir. Gral. Del Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos