Aprueba Movimiento Ciudadano coalición con PAN y PRD para 2018

18 de noviembre del 2017

Aprueba Movimiento Ciudadano coalición con PAN y PRD para 2018, plataforma electoral y apuntes para el programa de gobierno

  • Estamos haciendo un proyecto de convergencias: Dante Delgado.
  • Temas en la Plataforma: Transformar el régimen, combate a la corrupción, fortalecer transparencia, desarrollo económico con crecimiento. 
 
En lo que fuera la Cuarta Sesión Extraordinaria de la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano, erigida en Asamblea Electoral Nacional, esta organización política aprobó de manera unánime, el convenio de coalición con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para el proceso electoral del 2018. 
 
En la misma sesión del órgano de decisión de Movimiento Ciudadano, fueron aprobados, la Plataforma electoral y los apuntes para el Programa de Gobierno que habrá de registrar la coalición electoral ante el Instituto Nacional Electoral, en próxima fecha. Fue así como Movimiento Ciudadano tomó la decisión de construir un proyecto de coalición electoral con los partidos integrantes del Frente Ciudadano Por México. 
 
Una vez se realice el registro de Coalición, explica la dirigencia de esta organización política, iniciarán los trabajos de la tercera etapa establecida por el Frente Ciudadano por México, que es decidir el método de elección de Candidaturas que habrían de triunfar en el proceso electoral del 2018.
 
El doctor Alejandro Chanona Burguete, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, brazo ideológico de esta organización, reveló los pormenores de la Plataforma Electoral y los apuntes para el Programa de Gobierno.  Manifestó que los documentos son una suma de visiones y, en colaboración con las otras dos fuerzas políticas, se buscó maximizar las coincidencias por encima de las diferencias. Recordó que esta organización política ha venido realizando foros desde 2016 a fin de nutrir estos documentos, tales como en 2016 el seminario internacional de Movimientos Progresistas y desde julio de este año en 15 talleres con académicos, intelectuales y profesionistas, mujeres y hombres, que dieron origen a los documentos. Agregó que también se han recogido las inquietudes de la ciudadanía participante en los 4 foros realizados al día de hoy con el Frente Ciudadano Por México con Ciudadanos Opinan; Jóvenes Opinan… y deciden; así como Mujeres al Frente: Ciudadanas Opinan.
 
Chanona Burguete, refirió que primero se realizó un diagnóstico general que reflejó un sistema político excluyente, pobreza y desigualdad, crisis de legitimidad social y corrupción e impunidad, por lo que el panorama básico y los contenidos sustanciales de la Plataforma Electoral y los apuntes para el Programa de Gobierno se centran en la transformación del actual régimen.
Explicó que la Plataforma Electoral se articula en 5 ejes: 1.-Transformación del actual régimen político; 2.-Democracia Ciudadana; 3.- Combate total y frontal a la corrupción e impunidad y fortalecimiento de la transparencia en la acción pública; 4.-Necesidad de un desarrollo económico con crecimiento, equidad, desarrollo humano y protección al medio ambiente; y 5.- Fortalecimiento de la posición de México en el mundo. En el caso de los apuntes para el Programa de Gobierno, se divide en tres ejes, desigualdad, inseguridad y corrupción que se desarrollan en 31 principios fundamentales, concluyó. 
 
Dante Delgado manifestó que la única amenaza para el régimen caduco es un proyecto como el que construyen con el Frente: con la visión de muchos ciudadanos y que plantea una transformación de fondo para el país. “Ven con preocupación que vamos avanzando. Tenemos un proyecto claro y contundente, es un verdadero cambio de régimen, crear un gobierno de coalición, la figura del jefe de gabinete, que los titulares del Poder Ejecutivo sean ratificados por el Congreso, eliminación del fuero, entre otras”. 
 
Reiteró que el planteamiento del Frente Ciudadano Por México no concluye con una coalición electoral pues tiene vigencia hasta el 2024, “hay un compromiso de acción de gobierno”. Aseguró que en nuestro país se necesitan gobiernos eficaces, y, añadió, que el gobierno actual “ha tenido el poder, de no poder”. 
 
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano indicó que los documentos presentados hoy en esta reunión se van a someter a consideración de la sociedad a través de los consejos consultivos, nacional y estatales, con temas sectoriales, regionales, estatales y municipales y en donde participen organizaciones no gubernamentales en el tema de políticas públicas; agregó que sería en enero, febrero, marzo y abril, los meses para que, de la mano de académicos, profesionistas, amas de casa, liderazgos sociales se recojan los lineamientos que nutran el Plan Nacional de Desarrollo.  
 
“Estamos haciendo un proyecto de convergencias”, finalizó Dante Delgado. 
 
En su oportunidad el diputado Jorge Álvarez Máynez, representante del Poder Legislativo ante el INE; recordó que Movimiento Ciudadano, mucho antes de que se discutiera una coalición electoral, se puso a trabajar en un programa de gobierno y se congratuló por los cuatro foros ciudadanos que han sido exitosos.  “Tenemos causas y propósitos, estos documentos son la agenda de Movimiento Ciudadano es sincrónico y coherente con nuestros documentos básicos, hay que estar orgullosos de lo que vamos a ir a defender al proceso electoral”, aseveró.  
 
Martha Tagle, integrante de la Comisión Operativa Nacional dijo que esta organización política está ante uno de los momentos más relevantes del Frente, “todo auguraba que no habría frente esto echa abajo esas habladurías. Cuando les preocupaban nuestros temas aquí están. Vamos a tener coincidencias, no dejamos de ser quienes somos por estar en el Frente”, afirmó y aseguró que Movimiento Ciudadano encabezó muchas discusiones para la conclusión de esta Plataforma y los apuntes del Programa de Gobierno que se resume en la suma de coincidencias de tres proyectos. 
 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos