Aprueban iniciativa que obliga a los poderes judiciales a publicar y transparentar todas sus sentencias

La iniciativa que presentó el senador Clemente Castañeda junto con organizaciones civiles para que los poderes judiciales hagan públicas sus sentencias fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados.

Después de su aprobación, primero en el Senado y ayer en la Cámara, sólo falta que el Poder Ejecutivo la publique en el Diario Oficial de la Federación para que sea una realidad en el país.

“Con la aprobación de esta iniciativa damos un gran paso en transparencia judicial y, además, demostramos la importancia y la fuerza de construir sinergia con la sociedad civil”, dijo Castañeda.

Ciudad de México, 30 de julio de 2020

El Poder Judicial Federal y de las entidades federativas están obligados a hacer públicas todas las sentencias que emitan: así establece la iniciativa que desde ayer cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, sólo falta que el Poder Ejecutivo la publique en el Diario Oficial de la Federación.

La propuesta que reforma el Artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fue presentada en abril de 2019 por el senador Clemente Castañeda junto con las organizaciones civiles Equis: justicia para las mujeres y el colectivo #lojustoesquesepas.

“Confiamos en que una iniciativa tan importante en materia de transparencia judicial, que fortalecerá la confianza de los ciudadanos hacia el Poder Judicial y que se construyó desde la sociedad civil, no encuentre ningún problema ni retraso para que el Poder Ejecutivo la publique en el Diario Oficial de la Federación”, dijo Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

“Como lo dijimos hace un año, con esta reforma vamos a reducir los márgenes de opacidad del Poder Judicial, habrá un mayor escrutinio público sobre el comportamiento de los juzgadores y quienes acuden al Poder Judicial podrán tener claridad y certeza sobre las razones y los argumentos que hay en la sentencia”.

  • Con la reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se estable: “que los sujetos obligados del Poder Judicial Federal y de las entidades federativas publiquen el texto íntegro, en versión pública, de todas las sentencias”.

El dictamen aprobado ayer por la Cámara de Diputados y el 17 de octubre de 2019 por el Senado de la República, tiene como antecedente el "Informe: (In)Justicia Abierta Ranking de la Opacidad Judicial en México”, que desarrolló Equis: Justicia para las Mujeres y que expone los problemas de transparencia, acceso a la información y participación ciudadana de los poderes judiciales en el país.

“La investigación que la organización civil realizó durante dos años en los poderes judiciales, la difusión y el debate que abrió en congresos locales y universidades sobre la importancia de transparentar las sentencias, fue fundamental para alcanzar el consenso en las dos Cámaras”, dijo el senador Castañeda.

“La aprobación de esta iniciativa expone la importancia de construir sinergia con la sociedad civil”, añadió. Junto con Equis: Justicia para las Mujeres, participó el colectivo #lojustoesquesepas, integrado por las organizaciones civiles México Evalúa, Borde Político, Artículo 19, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Controla tu Gobierno y Fundar Centro de Análisis e Investigación.

 

Senador Clemente Castañeda Hoeflich

Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos