De lo de único que se puede acusar a Movimiento Ciudadano es de haber sido hackeado: Jorge Álvarez Máynez

 
“De lo de único que se puede acusar a Movimiento Ciudadano es de haber sido hackeado”: Jorge Álvarez Máynez

El diputado Jorge Álvarez Máynez, quien también es representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, señaló que, tanto el supuesto comunicado de Amazon Web Services, como las declaraciones de Chris Vickery, confirman el ataque cibernético denunciado el día de ayer.   

En principio, aclaró que no hay certeza de la postura de la empresa de resguardo de datos: “Algunos medios están hablando de un supuesto comunicado, de un supuesto representante de Amazon Web Services; nadie dice quién es ese representante, qué cargo tiene y no he visto en ningún medio publicado el supuesto comunicado integro. Lo que he visto es una captura de pantalla. Esto nada más para referirme a ese comunicado como ‘supuesto’. 

Álvarez Máynez señaló que las capturas de pantalla confirman la versión de Movimiento Ciudadano: “lo que hemos visto es una versión que corresponde a lo que nosotros hemos estado declarando en los medios de comunicación: Amazon Web Services encontró que la información estaba comprometida, que estaba en una nube de Amazon Web Services de una manera no segura y activó los protocolos de seguridad y eso es lo que nosotros hemos estado sosteniendo. Lo que dice AWS es cierto y coincide con lo que nosotros hemos dicho”.

“Amazon Web Services actuó de manera adecuada porque una vez que detectó que la información no estaba segura, nos notifico para removerla; activó los protocolos de seguridad a tiempo”, insistió el diputado. Agregó que “quien rompió los mecanismos de seguridad que Movimiento Ciudadano puso en el servidor que contratamos con Amazon Web Services, para acceder al servidor, dejarlo abierto y expuesto es quien cometió un delito”.

Sobre las declaraciones de Chris Vickery aclaró: “no lo acusamos de hackeo, alguien lo mal informó; la denuncia está presentada contra quien resulte responsable. Lo que nos extraña es, y aquí utilizo una analogía, por qué un experto en cajas de seguridad, en romper candados, siempre encuentra cajas abiertas. Porque fue él mismo quien se encontró la información de Hzone, el padrón electoral de los Estados Unidos,  de uKnowKids, ¿por qué alguien que tienen todos los conocimientos, todas las herramientas y toda la técnica para abrir cajas de seguridad siempre declara que se las encuentra abiertas, sin protocolos, sin claves de seguridad y sin candados? No estamos hablando de que un ciudadano navegando en la red se encontró la información, la encontró un experto en romper mecanismos de seguridad”.

“De lo único que se puede acusar a Movimiento Ciudadano es de haber sido hackeado: nosotros salvaguardamos la información en una plataforma segura, con candados, con medidas y protocolos de seguridad; alguien rompió los candados de seguridad y la puso en una nube no segura, no necesariamente pública pero sí accesible y sin los mecanismos necesarios de seguridad. Quién hizo eso, uno o varios hackers, es el responsable de haber comprometido la información”.

“Una cosa importante es que estamos proporcionando a la autoridad el nombre de la persona que coordina el Dirección del Centro de Documentación e Información de Movimiento Ciudadano, el nombre de la empresa que nos sugirió los servicios de Amazon Web Services y el nombre de las personas que tomamos la decisión de contratarla; estamos siendo transparentes en todas las parte del proceso y señalando qué responsabilidad tiene cada uno de los involucrados. La autoridad debe investigar, deslindar responsabilidades y castigar”, concluyó.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos