Dr. Hugo López-Gatell, deje de mentir: Jalisco va bien porque ahí se tomaron decisiones difíciles a tiempo, no porque siguió las medidas del gobierno federal

5 de Mayo del 2020  

Clemente Castañeda, coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, lamentó que el subsecretario de Salud, el doctor Hugo López-Gatell, afirme que Jalisco va bien en la contención del contagio de Coronavirus porque el Gobierno Federal hizo bien las cosas. “Nada más alejado de la realidad. Le pedimos al subsecretario que deje de mentir. Subsecretario, a pesar de su reacción tardía, Jalisco va bien porque se tomaron decisiones difíciles a tiempo”.

El también Senador por Jalisco, enumeró las contradicciones y omisiones del Gobierno Federal frente a la emergencia sanitaria y ofreció ejemplos que contrastan con las acciones implementadas en Jalisco:

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró desde el 11 de marzo al coronavirus como una pandemia. Jalisco comenzó con la instalación de puntos de control sanitarios en aeropuertos, puertos y centrales camioneras. Sin embargo, el subsecretario sostuvo que la medida era extrema y no ayudaría a disminuir el riesgo de transmisión.

-Para el 13 de marzo, Jalisco anunció la suspensión de clases. Al día siguiente el doctor Hugo López-Gatell defendió que las escuelas del país trabajarían con normalidad, argumentando que era preferible cerrar las escuelas “cuando hubiera 100 niños infectados” o más.

-El 17 de marzo, el subsecretario de Salud defendió la decisión de seguir realizando eventos masivos, mientras que en Jalisco ya habían sido suspendidos. Semanas después, presentó datos que confirmaron que el 13 de marzo, el fin de semana en que se realizó el concierto Vive Latino, los contagios se incrementaron en la CDMX.

-El miércoles 25 de marzo, atendiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, en Jalisco se tomó la decisión de aplicar pruebas masivas. Sin embargo, el subsecretario impidió su llegada a nuestro país, argumentando que las pruebas no estaban certificadas, pero 14 días después reconoció la utilidad de estas pruebas.

-Siguiendo el ejemplo de países que han frenado más eficientemente al COVID-19 y el consejo de expertos de diferentes instituciones nacionales e internacionales, en Jalisco desde el 20 de abril se instauró el uso obligatorio de cubrebocas. Lamentablemente el Dr. Hugo López-Gatell sigue desestimando su uso.

-En Jalisco desde el 14 de abril se aplica el mayor número posible de pruebas. A diferencia del Gobierno Federal, se está buscando detectar la mayor cantidad de casos para aislarlos, evitar su propagación y salvar vidas. Radar Jalisco ya llegó a los 125 municipios del estado.

Doctor López-Gatell, en Jalisco no olvidamos que hace unas semanas nos llamó “exagerados”, mintió al usar datos parciales para acusar a Guadalajara de no seguir las recomendaciones de reducción de movilidad y frenó la llegada de pruebas certificadas al estado y al país.

En Jalisco se están salvando vidas porque se han tomado decisiones difíciles, pero correctas. Por el contrario, su ineptitud y negligencia ha costado la vida de personas que han confiado en su palabra.

Subsecretario de Salud, porque lo más importante es salvar vidas, reconozca que mintió y rectifique. Ninguna medida es exagerada cuando se trata de la salud y la vida de los mexicanos. Ningún gobierno, ningún presidente, debe estar por encima de hacer lo correcto.

 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos