El Gobierno de México está desarmando los mecanismos de protección a la mujer

Ciudad de México, 13 de julio de 2020

Aunque el feminicidio ha aumentado en el país, el Gobierno Federal recortó más de 30% el presupuesto destinado a la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.

De enero a abril de 2020, se reportó un total de 308 feminicidios en México; en el mismo periodo de 2019, fueron 305 feminicidios.

El Gobierno Federal volvió a darles la espalda a las mujeres. Después de minimizar y negar el incremento de violencia contra las mujeres, recortó 37 millones 583 mil pesos al presupuesto destinado a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en las entidades que más feminicidios registran este año: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

La Alerta es un mecanismo que se ha decretado en 21 entidades para tomar acciones urgentes que frenen los feminicidios, desapariciones u otras agresiones contra mujeres: al retirarle recursos económicos, el Gobierno Federal está desprotegiendo a las mujeres.

El recorte representa el 33.2% de los 113 millones etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 por la Cámara de Diputados para distribuir en proyectos específicos desde marzo pasado, cuando empezó el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y se rompieron récords de violencia hacia las mujeres.

Pese a las estadísticas y las denuncias, el Presidente ha rechazado en reiteradas ocasiones el incremento de la violencia contra la mujer durante la pandemia. Por ejemplo, en la conferencia matutina del 6 de mayo pasado, el Mandatario Federal negó que este tipo de violencia se haya incrementado 60%, como recién había informado la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y días después, el 15 de mayo, aseguró que el 90% de las llamadas de auxilio eran falsas.

Este año, el Gobierno Federal recortó mil 872 millones de pesos de 20 programas de apoyo a las mujeres. Cabe destacar, desapareció el programa de guarderías y el de atención gratuita a mujeres con cáncer.

En Movimiento Ciudadano sostenemos que, al no darle la atención debida a la crisis de violencia que enfrentan las mujeres en México, el Gobierno Federal se convierte en parte del problema estructural de desigualdad y agresiones contra ellas.

Hacemos un llamado al Ejecutivo Federal para que restituya de inmediato los recursos para operar las Alertas de Violencia de Género, así como a corregir y fortalecer los programas de protección a los derechos de las mujeres.

Coordinación Nacional de Movimiento Ciudadano 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos