El Presidente debe defender los intereses de los mexicanos, no los de Trump: Movimiento Ciudadano

Ciudad de México, 6 de julio de 2020

En la primera Visita de Estado que realiza el Presidente de la República, no contempla reunirse con los migrantes mexicanos, quienes han recibido un trato hostil y de persecución por la política migratoria de Trump.

El Mandatario Federal debe poner sobre la mesa el respeto a los derechos humanos de los migrantes y articular una intensa agenda de trabajo bilateral en torno a ese objetivo.

Sin una agenda clara en torno a la defensa de los migrantes y sin resultados concretos después de la vista, la investidura presidencial de México correrá el riesgo de haber sido utilizada en la campaña electoral de Trump, el presidente de Estados Unidos que más ha ofendido a los migrantes mexicanos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la obligación de aprovechar su visita a Washington para impulsar una agenda de defensa de los derechos de los migrantes mexicanos. De no ser así, se perderá una oportunidad histórica frente al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para Movimiento Ciudadano la visita del Presidente de México a los Estados Unidos, será positiva siempre y cuando el mandatario federal tenga la determinación de poner sobre la mesa los intereses, la dignidad y la defensa de los derechos de los más de 38 millones de mexicanos radicados en aquel país.

En su primera visita oficial a Estados Unidos, sería inaceptable que el Presidente de México no atienda temas prioritarios como:

● Reunirse con las comunidades migrantes para escuchar sus exigencias y conocer sus problemáticas en materia de discriminación. Las políticas migratorias aplicadas por Trump, han incentivado la hostilidad y la persecución en su contra.

● Exigir respeto a los derechos humanos de los migrantes de México y América latina. Los centros de detención en la frontera sur de Estados Unidos han sido calificados por activistas como campos de concentración por el hacinamiento que sufren las personas.

● Velar por los derechos de las niñas y niños migrantes, quienes fueron separados de sus familias por la Patrulla Fronteriza. Organizaciones civiles documentaron que los pequeños eran recluidos en jaulas.

● Sumar esfuerzos para que se mantenga el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA por sus siglas en inglés, que protege a miles de jóvenes mexicanos y que el Gobierno de Trump ha intentado cancelar en múltiples ocasiones. 

Las remesas de los connacionales radicados en Estados Unidos han sido un salvavidas para la economía mexicana. Según el Banco de México, los trabajadores mexicanos enviaron en marzo a sus familias poco más de 4 mil millones de dólares, 35% más respecto a febrero; y pese a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, no han dejado de enviar recursos: en abril 2 mil 861 millones y en mayo 3 mil 379 millones.

Resulta una contradicción que el Presidente de México reconozca el esfuerzo y las remesas de los connacionales, pero que en su visita a los Estados Unidos no busque una reunión con las y los mexicanos que viven en ese país y están enfrentando las políticas hostiles de Trump y además la ausencia de un sistema de salud que los proteja del coronavirus.

Movimiento Ciudadano hace un llamado al Presidente de la República para que en su reunión con Donald Trump ponga en el centro la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos, y regrese a México con una serie de compromisos claros y concretos en torno a la protección de su integridad, de su dignidad y de sus derechos.

Senador Clemente Castañeda Hoeflich, 

Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano

 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos