El único delito que se cometió en Miguel Hidalgo fue quitarle sus pertenencias a las personas que ejercían su derecho al trabajo: Jorge Álvarez Máynez

Ciudad de México, 17 de agosto de 2020 

El día de hoy, el Secretario Nacional de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, arribó a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Ciudad de México, para realizar una denuncia en contra de los servidores públicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo que resulten responsables del despojo, sin ninguna resolución judicial, de 140 triciclos a personas que ejercían su derecho fundamental al trabajo en las colonias Polanco y Granadas.

De acuerdo al Artículo 5o. a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

Álvarez Máynez recordó que los inspectores de la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, los de las Delegaciones y los Agentes de Policía en ningún caso podrán recoger los utensilios o instrumentos de trabajo, a los no asalariados. Cuando dichos trabajadores cometan alguna violación al presente Reglamento, los inspectores o agentes se concretarán a conducirlos ante la Dirección antes citada, esto de acuerdo al Articulo 54 del Reglamento para los Trabajadores No Asalariados de la Ciudad de México, vigente.

En ese sentido hubo una actuación por parte de las diferentes personas servidoras públicas de la Alcaldía Miguel Hidalgo, que afectó el derecho fundamental al trabajo de las personas trabajadoras no asalariadas afectadas por las confiscaciones de sus propiedades y demás enseres para ejercer dicho derecho.

La afectación se realizó sin seguir los principios rectores -que resultan en mandatos de optimización de las normas que regulan y garantizar el referido derecho fundamental- a que están obligadas las personas servidoras públicas de la Alcaldía Miguel Hidalgo, así como la normativa local que están obligados a cumplir. 

En la denuncia se señaló que se han confiscado, del 1 de octubre de 2018 al 31 de mayo de 2019, 1,626 puestos semifijos y 53 puestos fijos.

“Desafortunadamente, Hegel Cortés Miranda, Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo, presumió este atraco en redes sociales como un logro, pero no puede llamársele así, cuando frente a la peor crisis de salud y económica del siglo, le arrebató sus pertenencias, de manera ilegal y arbitraria, a 140 personas y con ello la oportunidad de llevar de comer a sus hijas e hijos”.

“No podemos permitir que despojen a las comerciantes de sus pertenencias, por eso realizamos esta denuncia ante los hechos ocurridos el día de ayer,” comentó.

Para finalizar, señaló que el Gobierno no solo le ha quitado a la gente, particularmente a las y los habitantes de la CDMX; “la oportunidad de un ingreso vital, sino ahora atentan contra sus derechos laborales. No es ilegal el comercio ambulante, no es ilegal intentar ganarse el pan con trabajo digno. Aquí las personas sí tienen quién los defienda.”

Jorge Álvarez Máynez

Secretario Nacional de Acuerdos de Movimiento Ciudadano 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos