Firma Movimiento Ciudadano compromiso de colaboración para prevenir y erradicar trata de personas

25 de mayo de 2018

• Estos compromisos se extienden a candidatos a cargos de elección popular de esta organización política: Martha Tagle.

• Habrá una comisión nacional que dará seguimiento a este tema: Dante Delgado.
 
• No solo es una firma, es un compromiso con la dignidad de los seres humanos: Karla De La Cuesta.
 
• Legisladores deben comprometerse a no modificar la Ley en la materia solo porque suena bonito, se debe fortalecer: Rita Hernández. 
 
Durante los trabajos de la quincuagésima octava sesión ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Nacional; la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano firmó con la Comisión Unidos Vs Trata, A.C y la Fundación Karla De La Cuesta A.C.; representadas por Rita Hernández y Karla De La Cuesta, respectivamente, un compromiso de colaboración para prevenir y erradicar la trata de personas. 
 
En la sesión se explicó que los delitos en materia de trata de personas y narcotráfico, constituyen las actividades iícitas que más aportan recursos económicos al crimen organizado en nuestro país. Manifestaron que es indispensable que los partidos políticos, los candidatos y las autoridades electorales federales, blinden los procesos electorales, no solo contra recursos provenientes del narcotráfico, sino también de recursos provenientes de la trata de personas y, de la misma forma, que se comprometan a realizar actividades y acciones de gobierno, en sus ámbitos de competencia, que garanticen la ausencia de financiamiento proveniente de esas organizaciones.
 
La senadora Martha Tagle, explicó que de la misma manera dichos compromisos se extienden a los candidatos a cargos de elección popular del Movimiento Ciudadano. Asimismo refirió algunos puntos que se destacan en el documento de compromisos, entre otros: 
 
De aplicación general en el ámbito de su competencia
• Asegurar la protección de los derechos humanos de las víctimas de trata de personas; y apoyar el establecimiento de sistemas de protección y asistencia que ofrezcan ayuda médica, psicológica y social, así como jurídica y de reinserción.
 
Para Movimiento Ciudadano: 
• Incluir dentro de sus programas de acción y plataformas de campaña, compromisos específicos para prevenir y sancionar los delitos en materia de trata de personas.
 
Para los candidatos a Presidente de la República
• Impulsar acciones concretas y permanentes de prevención contra el delito de trata de personas, basadas en el respeto a los derechos humanos, la aplicación de la perspectiva de género y la observancia irrestricta del principio del interés superior de la infancia.
 
De los candidatos a Gobernador
• Promover la creación y /o cambios a las leyes en materia de trata de personas, a favor de las víctimas, de los derechos humanos, siempre de manera progresiva.
 
• Promover modificaciones a la legislación estatal en materia de trata de personas, para que dichos ordenamientos se armonicen con la Ley General contra la trata de personas vigente.
 
Para las y los candidatos a legisladores
• Promover las reformas y adiciones necesarias a las leyes en materia de trata de personas que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos siempre de manera progresiva.
 
• Proponer dentro de los programas de trabajo de los candidatos y de las agendas legislativas que impulsen los legisladores y grupos parlamentarios, acciones de carácter legislativo que exhorten a la Federación y a los Estados a prevenir, perseguir y sancionar el delito de trata de personas, así como la protección y asistencia de las víctimas de estos delitos.
 
De las y los candidatos a Presidentes Municipales y/o alcaldes.
• Apoyar la creación y /o cambios a las leyes en materia de trata de personas, a favor de las víctimas, de los derechos humanos, siempre de manera progresiva.
 
Karla De La Cuesta, presidenta de la Fundación Karla De La Cuesta A.C., dijo que estos compromisos defienden derechos inalienables como la libertad y la dignidad de mujeres, niñas, niños y hombres, de la explotación sexual. Mencionó que la recuperación de quienes han sufrido de esta violación a sus derechos humanos tarda años, aún con atención debida, puesto que las secuelas son interminables.
 
Lamentó que las jóvenes sean engañadas y explotadas sexualmente. Finalmente, al dirigirse a la dirigencia de Movimiento Ciudadano expresó: “El compromiso que ustedes firman hoy, es de gran relevancia, no solo es una firma, es un compromiso con la dignidad de los seres humanos. Necesitamos gente sensible, no se trata de defender los intereses de unos u otros sino de las víctimas. Ustedes nos demuestran, una vez más, su compromiso, gracias.” 
 
En su oportunidad Rita Hernández, directora de la Comisión Unidos Contra Trata, aseveró que para lograr los objetivos se debe realizar un trabajo coordinado en donde la dignidad humana esté por encima de todas las cosas. Hizo especial énfasis en que, desde la trinchera de la sociedad civil, se han ejecutado muchos esfuerzos por cerrar el círculo delictivo de la trata de personas. “México cuenta con una legislación referente a nivel internacional, esperamos que los nuevos legisladores se comprometan a no modificarla porque suena bonito. Tenemos que fortalecerla, hacerla más firme y fuerte en contra de quienes buscan robar la dignidad humana”, concluyó. 
 
Dante Delgado, se congratuló por la firma de estos compromisos y expuso la creación de una comisión nacional, de esta organización política, que dará seguimiento al tema, insistió asimismo que tanto el Ejecutivo Federal como los locales deben combatir el ejercicio pervertido de esta práctica que lastima los valores humanos de personas que son sometidas, con abuso de poder y por gente perturbada. “Debemos trabajar principalmente en la prevención; debemos sensibilizar a las personas y luchar contra la trata de personas”, finalizó. 
 

24_05_18_Firma de Compromisos Contra la Trata de Personas

 
*Nota: Se adjunta documento de compromisos para su consulta.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos