Frente Ciudadano por México participa en foro: Mujeres al frente, ciudadanas opinan

15 de noviembre del 2017

  • Las mujeres deben participar en igualdad de condiciones en el Gabinete: Dante Delgado
  • El desarrollo democrático del país no existe si no hay una participación enérgica de las mujeres: Claudia Trujillo
“La intervención de las mujeres debe existir en condiciones de plena igualdad y su aportación debe estar en todos los temas: económicos, culturales, sociales y en la actividad política. Las mujeres deben participar en igualdad de condiciones en el gabinete”; así lo manifestó Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano en su participación en el foro: Mujeres Al Frente, Ciudadanas Opinan, realizado por diversas organizaciones de la sociedad civil y en el que las dirigencias de las otras fuerzas políticas integrantes del Frente Ciudadano Por México, Ricardo Anaya del PAN y Alejandra Barrales del PRD, también participaron. 
 
Con una asistencia de más de quinientas mujeres provenientes de organizaciones de la sociedad civil, académicas, intelectuales, entre otras, se llevó a cabo este foro desde el Antiguo Colegio de San Idelfonso y en él se desarrollaron tres principales temas: Anticorrupción y Transparencia; Seguridad y, finalmente, Desigualdad.
 
Patricia Bernal dio la bienvenida a las invitadas y a las panelistas participantes en el foro. El primer panel fue moderado por Kenia López Rabadán y en él participaron, Lourdes Morales, Viridiana Ríos y Jacqueline Peschard. El panel dos lo moderó la senadora Angélica de la Peña las ponentes fueron Saskia Niño de la Rivera, Edna Jaime, Gloria Ramírez y Ana Pecova. Por último, el panel de Desigualdad fue moderado por Martha Tagle y las panelistas participantes fueron Rosa Pérez, María Solange y Guadalupe de la Vega. 
 
 
En su intervención Dante Delgado, aseguró que su aprendizaje a lo largo de los años es que “cambiar al país” debe ser más que una frase, más que una moda y mucho más que un elemento decorativo en el discurso de los políticos. Reconoció que fue parte del sistema, de una de las viejas generaciones de la política mexicana que le falló a México, porque consideraron que la preparación era muy importante, pero se olvidaron de lo ético. “Se prepararon para gobernar este país, pero no para enfrentar a un régimen que se alejó de los intereses de los ciudadanos y de la nación”.
 
Aseveró que construyeron instituciones de vanguardia que después corrompieron y, además, pensaron en la igualdad de oportunidades, pero no para las mujeres. No prepararon a las siguientes generaciones, y los gobernantes de hoy se volvieron ineficientes e incultos; corruptos, arrogantes, ambiciosos, frívolos y cínicos, añadió.
 
Mi generación fracasó porque no se puso del lado correcto de la historia, porque no entendió que las y los ciudadanos exigen más libertad para decidir, más respeto a las diferencias y un combate decidido y firme a los prejuicios que atentan contra la dignidad, la seguridad y la integridad de las mujeres”, manifestó.
 
Dante Delgado, declaró enfático: “Sin importar membretes o colores, hoy tenemos a la generación de gobernantes más corruptos de la historia, políticos que llegan al poder no para ver qué aportan, hacen o transforman, sino para ver qué se llevan; protagonismos excesivos de políticos que creen que su trabajo es dar declaraciones, en lugar de rendir cuentas y dar resultados; poderes fácticos y actores políticos alineándose de acuerdo a sus propios intereses, y sin el mínimo sentido de responsabilidad histórica; autoridades que claudicaron en su responsabilidad institucional, que entregaron a la delincuencia organizada áreas sustantivas del gobierno y dejaron de garantizarle a la gente el derecho a la vida, a la libertad y al patrimonio”. Explicó que en el Frente Ciudadano por México están convencidos de que hay que impulsar un cambio de régimen, que por primera vez piense en el bienestar de todas y todos.
 
De la misma forma el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, declaró:  “Yo jamás sabré qué significa ser mujer en un país donde se les arrebata la vida por el simple hecho de serlo, donde salir a la calle es sinónimo de acoso, dónde las puertas se les cierran y las oportunidades son menos, un país en el que no hay ni igualdad, ni equidad ni justicia,  pero lo que sí sé es que no me puedo ir sin poner todo mi esfuerzo para saldar esta deuda, no me puedo ir sin luchar para hacer de este país un mejor lugar para todos; no me puedo ir sin contribuir al empoderamiento de una generación que cambie al viejo régimen que tanto daño le ha hecho al país”.  
 
Finalmente agregó que lo que se tiene que lograr hoy es que las fuerzas de la sociedad estén por encima de los partidos y reconoce que una de las grandes y urgentes obligaciones es poner a las ciudadanas al Frente.
 
En el foro Mujeres Al Frente participaron también las representantes del sector de cada una de las organizaciones políticas integrantes del Frente Ciudadano por México, Claudia Trujillo Rincón, Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento; Claudia Castello Rebollar, Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD y Marcela Torres Peimbert, Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN. 
 
La coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, Claudia Trujillo, manifestó en su intervención que el desarrollo democrático del país no existe si no hay una participación enérgica de las mujeres y compartió que las integrantes del Frente Ciudadano por México, representadas en sus secretarías y coordinación, se han dado a la tarea de realizar diversas mesas de trabajo regionales en donde se han recogido planteamientos y propuestas de mujeres de todo el país que buscan construir un Proyecto de Nación, incluyente e igualitario.
 
 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos