Garantizar un Ingreso Vital para millones de personas que se quedaron sin empleo no es “politiquería”

Aunque la propuesta del Ingreso Vital ayudaría a más de 20 millones de mexicanos que perdieron su empleo o sus ingresos por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, el Presidente la descartó en apenas minuto y medio de su conferencia matutina.

Dice el Presidente que el Ingreso Vital es “politiquería”, pero no hay mayor acto de politiquería que el discurso maniqueo y engañoso que utiliza él mismo para desacreditar una propuesta seria.

Hoy, el Presidente de la República calificó como una “politiquería” la propuesta que construyeron organizaciones civiles y Movimiento Ciudadano para reconocer como un derecho de los mexicanos el Ingreso Vital, un apoyo económico que se entregaría a las personas más afectadas en situaciones especiales como la crisis económica derivaba de la pandemia del COVID-19.

En su conferencia matutina, al titular del Poder Ejecutivo Federal le tomó apenas minuto y medio descartar la posibilidad de que el Estado mexicano entregue un Ingreso Vital a más de 20 millones de mexicanos y mexicanas que han perdido su empleo o sus ingresos, y que podrían desplazarse a la pobreza y a la pobreza extrema.

La medida que calificó como “politiquería”, es recomendada por la ONU, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, además, está por implementarse en España, Italia, Chile y Brasil, y se discute con seriedad en Alemania, Francia y Estados Unidos.

En México no sólo es posible hacer realidad el Ingreso Vital, sino que es urgente:

  • En los últimos tres meses, el país ha perdido más de un millón de empleos formales, según datos del IMSS. Y se estima que al menos el 30% de la Población Económicamente Activa verá afectados sus ingresos por haber suspendido sus labores, con lo que suma alrededor de 20 millones de personas afectadas.
  • Hasta mayo pasado, el 65% de los hogares mexicanos registró menores ingresos. Frente a la crisis, algunos han tenido que pedir prestado, otros ya no pudieron pagar la luz, el agua o la renta, de acuerdo a la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos.
  • En abril pasado, 12 millones de mexicanos se quedaron sin empleo, según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo elaborada por el INEGI. Todos ellos, sin certeza de que podrán regresar a su trabajo después de la pandemia.
  • Según estimaciones serias, la pobreza extrema subirá a 20.7% de la población, lo que representa 25.86 millones de habitantes.
  •  En los últimos meses, los mexicanos retiraron 6 mil 685 millones de pesos de sus Afore por concepto de desempleo: la cifra más elevada desde 2005, año en que comienza su registro la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

El Ingreso Vital no es la propuesta de “conservadores” que quieren desacreditar al Gobierno Federal, como afirma el Presidente, es el derecho que académicos, trabajadores, sindicatos, organizaciones civiles y los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, incluido Morena, pidieron a través de un exhorto que se garantice a los mexicanos.

Todas las mañanas, el Presidente dice que los “conservadores” son los enemigos del pueblo, pero la realidad es que no hay nada más conservador que descartar de un plumazo una política progresista y verdaderamente redistributiva como el Ingreso Vital.

Movimiento Ciudadano desarrolló conferencias y mesas de diálogo para construir la iniciativa que crea la Ley de Ingreso Mínimo Vital, que garantizaría a los mexicanos que perdieron su empleo o sus ingresos en situaciones especiales como la pandemia, un apoyo económico de 3 mil 696.6 pesos mensuales por tres o hasta cinco meses.

Es momento de que el Presidente cumpla su promesa de ayudar a los que menos tienen. Con un Ingreso Vital se podría apoyar a los mexicanos que están perdiendo sus empleos o ingresos por la pandemia. Urge, antes de que sea demasiado tarde. Desde Movimiento Ciudadano seguiremos insistiendo para que el Ingreso Vital sea una realidad para millones de mexicanos.

 

Senador Clemente Castañeda Hoeflich

Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos