La lucha contra el cambio climático debe fortalecerse desde los salones de la educación básica: Clemente Castañeda Hoeflich

El senador Clemente Castañeda Hoeflich presentó hoy una iniciativa que fortalece los planes de estudio en materia de protección ambiental y cambio climático, y que fomenta en los alumnos el cambio de actitud y de comportamiento que protejan los recursos naturales

Frente a las políticas regresivas en materia climática y energética que ha implementado el Gobierno Federal, esta reforma a artículos de la Ley General de Educación es un contrapeso estructural con visión a corto, mediano y largo plazo

En la lucha contra el cambio climático, las niñas, niños y adolescentes juegan un papel fundamental. Si hoy fortalecemos desde las aulas de la educación básica la protección del medio ambiente, estaremos formando generaciones conscientes, comprometidas y activas por una dinámica social sustentable, expresó el senador Clemente Castañeda Hoeflich.

“Sin lugar a dudas, la educación enfocada al medio ambiente y a la mitigación del cambio climático contribuirán a que las niñas, niños y jóvenes de México tomen conciencia sobre la emergencia climática que enfrenta nuestro país y el mundo, y contribuirá a que tomen acciones individuales, familiares y comunitarias orientadas a la protección del medio ambiente”, dijo Castañeda Hoeflich.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano presentó hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de medio ambiente y cambio climático.

Hoy, los programas de educación básica contemplan el cuidado del medio ambiente, pero es apenas un acercamiento general al problema, es omisa en procurar conciencia sobre las problemáticas ambientales y los efectos del cambio climático, y en fomentar cambios en actitudes y comportamientos que protejan los recursos naturales.

La iniciativa del senador plantea modificar diversos artículos de la Ley General de Educación:

● En el artículo 12 se plantea que, para el desarrollo humano integral de los educandos, se incluya generar conciencia sobre la emergencia climática y modificar las actitudes y comportamientos para el cuidado del medio ambiente.

● En el artículo 15 se plantea complementar, como uno de los fines de la educación, la adopción de prácticas y estilos de vida que contribuyan a mitigar el cambio climático y proteger el medio ambiente.

● En el artículo 18 se propone incorporar como un principio, la adquisición de conocimientos para evaluar los dilemas y problemáticas ambientales con el objetivo de estar preparados para enfrentar los desafíos del cambio climático y adoptar estilos de vida sostenibles.

México enfrenta hoy graves problemas de contaminación atmosférica, así como de deforestación, erosión, contaminación de suelos, ríos y lagos; extinción de especies y sobreexplotación de recursos naturales. Y a nivel mundial, según la ONU, nuestro país es la décimo tercera nación que más gases de efecto invernadero emite y donde el cambio climático es uno de los mayores desafíos.

A este escenario, se suma un Gobierno Federal que ha sido hostil a las políticas de protección al medio ambiente y va en sentido contrario en materia de cambio climático. Por ello, son importantes los cambios estructurales, como el planteado al modelo educativo.

Luis Antonio Ramírez, director de Sin Planeta B, una organización sin fines de lucro que busca alentar a comunidades a adoptar prácticas y estilos de vida más sustentables, destacó que las nuevas generaciones de niñas, niños y adolescentes, son actores clave que deben tenerse en cuenta al crear las políticas públicas contra el cambio climático.

En un artículo publicado en el sitio del Foro Económico Mundial, Ramírez argumenta que, al fortalecer este tema en las aulas, se empodera a los niños como agentes de la educación sobre el cambio climático y maximiza la participación familiar, porque los pequeños actúan para ayudar a sus padres a promover cambios en sus comportamientos.

“En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que los compromisos que México ha adquirido ante el mundo deben materializarse en acciones concretas en el corto, mediano y largo plazo. En este sentido nos pronunciamos a favor de acciones que permitan mitigar y evitar los efectos del cambio climático por medio de la promoción de modelos educativos y estilos de vida más sustentables”, dijo Clemente Castañeda Hoeflich.

Senador Clemente Castañeda Hoeflich, Coordinador Nacional del Movimiento Ciudadano

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos