La reforma a la Ley de Adquisiciones en materia de insumos médicos es un fraude a la ley: Movimiento Ciudadano

Ciudad de México, 29 de julio de 2020

La reforma a la Ley de Adquisiciones que promueve Morena con la justificación de atender la crisis de desabasto de medicamentos que vive México obedece a la ineficacia, improvisación e ineptitud de este gobierno. No es necesaria ninguna reforma para que el Gobierno Federal cumpla su responsabilidad con los mexicanos en materia de salud y adquiera medicamentos de calidad en México o en el extranjero, mucho menos una como la que promueven para violar la Constitución y ampliar los márgenes de opacidad y corrupción.

Esta reforma es una trampa y un fraude a la Ley, actualmente ya existe la posibilidad de hacer compras gubernamentales en el exterior, con reglas claras de licitación pública y con topes de gasto.

En Movimiento Ciudadano sostenemos que, con esta reforma, Morena lo que busca es evadir estas reglas y evadir los principios constitucionales de compras gubernamentales basadas en la eficiencia, la transparencia y la mejor calidad. Morena y el Gobierno Federal pretenden crear un régimen de excepción para no cumplir las reglas más básicas de contrataciones públicas transparentes y eficientes.

Con esta reforma, impulsada por el Presidente de la República, quien reconvino públicamente a los legisladores de su partido por no haberla aprobado en el último periodo extraordinario, se demuestra que más que combatir la corrupción, este gobierno sólo busca administrarla y centralizarla.

Esta reforma no es necesaria porque hoy nada impide al Gobierno Federal comprar medicamentos en el extranjero, sujetándose a reglas claras ya previstas en la Ley en materia de licitaciones internacionales y de excepciones en materia de salubridad pública.

Con esta reforma lo único que buscan es evadir los límites presupuestales de contratación, los mecanismos de control y fiscalización, y sujetarse a criterios de calidad de los productos adquiridos. No es aceptable que Morena y el Gobierno Federal quieran un parche a una ley para crear un régimen de excepción para una Ley de Adquisiciones que han sido incapaces de cumplir desde el primer día de la administración, misma que se ha dedicado a generalizar las adjudicaciones directas.

Así pues, la reforma impulsada por Morena y el Gobierno Federal es una trampa a la ley que, además, no atiende el problema de fondo y la urgente necesidad de resolver el problema de desabasto de medicamentos en el país en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Con este retroceso consumado, ahora desde el Senado de la República Movimiento Ciudadano impulsará una legislación que atienda los vacíos legales para impedir futuras Estafas Maestras.

 

Coordinación Nacional de Movimiento Ciudadano

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos