Los derechos de los niños no deben ser carta de negociación o presión para inhibir la migración

20 de junio de 2018

El desarrollo de la democracia actual tiene como uno de sus pilares el respeto a los derechos humanos y a la dignidad y valor de las personas. En el caso de las niñas y niños, existe la obligación de otorgarles los cuidados y asistencia necesarios en razón de su situación de vulnerabilidad.

Por ese motivo, la política de “cero tolerancia” implementada por el gobierno de Donald Trump para frenar la migración, además de inhumana y de trato indignante, viola los derechos humanos de los migrantes y, particularmente el interés superior de las y los niños, el cual debe prevalecer siempre en cualquier conflicto, establecido en el artículo tres de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

La propia Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas proclama que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.

Por tanto, el trato cruel del gobierno de los Estados Unidos hacia los menores de edad, viola Leyes y Tratados Internacionales que tutelan los derechos de las y los niños migrantes al separarlos de sus familias.

Aun cuando el presidente Donald Trump ha firmado hoy una orden ejecutiva para frenar la separación de familias migrantes, esta medida solo permitirá que los menores puedan quedarse con sus padres temporalmente una vez detenidos, sin embargo, no pone fin al procesamiento de las personas detenidas por ingresar a ese país, y con ello, se mantiene el riesgo de la separación de los menores de sus padres, una vez concluido el plazo.

Tal medida resulta insuficiente, por ello, es indispensable que, para el sano y pleno desarrollo de la personalidad de los menores, se accionen mecanismos internacionales que eviten la separación de sus padres, con el establecimiento de una política migratoria integral que frene este tipo de acciones inhumanas, que proteja a los jóvenes “dreamers” y termine con la criminalización de los migrantes.

En consecuencia, nos pronunciamos categóricamente por:

Primero.- El rechazo absoluto a la separación de los menores de sus padres, como medida para inhibir la migración, a fin de que prevalezca el interés superior de los menores por encima de cualquier otro.

Segundo.- Demandamos al Gobierno de los Estados Unidos, el respeto a la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño; a la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1959, reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos; al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (en particular, en los artículos 23 y 24); al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en particular, en el artículo 10) y a los estatutos e instrumentos relacionados emitidos por los organismos especializados y las organizaciones internacionales que tutelan los derechos de la niñez.

Tercero.- Demandamos al Estado Mexicano estar atentos al cumplimiento de la orden ejecutiva que frenará la separación de familias, así como la protección; garantizar la integridad y lograr la inmediata disposición ante sus padres, de los menores hasta la fecha separados, con la adopción de acciones legales y diplomáticas, en el marco del derecho internacional, que pongan fin a la detención, separación de familias y a la crisis humanitaria generada en la frontera norte por este motivo.

Cuarto.- La medida adoptada hoy por Donald Trump resulta insuficiente, se requiere de una política migratoria amplia que proteja además a los dreamers y termine con la criminalización de los migrantes, sin importar su origen.

Pilar Lozano Mac Donald
Secretaria General de Acuerdos
Presidenta de la Comisión del Mexicano Migrante
 
Salvador García González
Diputado Migrante
Candidatos a Diputados Migrantes
María Libier González Anaya
Elvia Yolanda Torres Martínez
Benedicta Gamboa de Martínez
Maximina Gutiérrez Tavares
J. Guadalupe Gómez de Lara
Guadalupe Rodríguez
Giovanni Santiago Moreno
 
 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos