Movimiento Ciudadano alerta sobre el desmantelamiento del sistema de atención a víctimas y de protección a los derechos humanos.

Hoy más que nunca México necesita instituciones sólidas y eficaces en la defensa y protección de las víc8mas, pero el gobierno insiste en tomar una ruta equivocada en materia de seguridad y derechos humanos. 

La austeridad mal entendida del Gobierno Federal está afectando a los mecanismos institucionales de atención de víctimas y protección de los derechos humanos, en medio de una grave crisis de inseguridad. 
 
El acuerdo de austeridad publicado en el Diario Oficial de Federación el 23 de abril pasado, que impuso un recorte presupuestal de 75%, lastima severamente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que paralizará sus 32 centros de atención integral, donde a6ende cada mes a más de 7 mil víctimas; que perderá el 60% de su nómina conformada por psicólogos, médicos, trabajadores sociales y asesores jurídicos victimales; y que verá en riesgo latente la viabilidad operativa de la institución. 
 
Una vez más, usando de pretexto la emergencia sanitaria que vive el país, el Gobierno Federal lastima a las instituciones que le incomodan, en este caso una institución con autonomía técnica dedicada a desarrollar el sistema victimológico nacional y con una importante trayectoria en casos como el de la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato o el de la guardería ABC. 
 
En Movimiento Ciudadano creemos que este es el peor momento para debilitar a una instancia con la CEAV. En primer lugar, porque el sistema victimológico y de derechos humanos ya ha sido severamente afectado con la captura institucional de la CNDH por parte del Ejecutivo Federal que ha convertido a esta instancia en una figura silenciosa y cooptada; y en segundo lugar, porque la estrategia de seguridad pública orientada a fortalecer las atribuciones y la actuación de las Fuerzas Armadas obligarían a un Estado democrático a contar con contrapesos institucionales sólidos en la defensa de los derechos humanos y las víctimas, pero una vez más el Gobierno Federal va en sentido contrario.
 
En Movimiento Ciudadano condenamos que se lesione de esta manera a la CEAV y hacemos un llamado al Gobierno Federal a rectificar y revertir este golpe presupuestal que atenta contra la viabilidad misma de la institución. Si el Conacyt, en coordinación con la SHCP, revirtió el atentado presupuestal contra los centros de investigación del país, es imperativo que la Secretaría de Gobernación haga lo propio en defensa de un organismo como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
 
Por ello, desde Movimiento Ciudadano solicitamos a la Secretaria de Gobernación que defienda a esta institución fundamental en el andamiaje de protección a las víctimas.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos