Movimiento Ciudadano escucha a expertos investigadores, analistas y académicos para renovar sus documentos básicos

24 de actubre de 2018

Desde las instalaciones de Movimiento Ciudadano, se realizó el segundo foro El Movimiento Escucha, en el que participaron los doctores Alfonso Iracheta, Leonardo Curzio; el maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara y la doctora Yadira Gálvez; y como moderador el doctor Alejandro Chanona Burguette. Los temas en esta segunda sesión fueron: Territorio y Sustentabilidad; Medios de Comunicación, Era Digital; Poder Impunidad y Corrupción en México así como Política de Drogas y Seguridad. Cabe recordar que El Movimiento Escucha es una iniciativa de esta organización política que tiene como objetivo que dirigentes, parlamentarios y parlamentarias así como dirigencias estatales y líderes regionales, escuchen a especialistas en temas y causas que les permitan profundizar en el debate nacional de cara a la reforma de sus documentos básicos. 

En su mensaje al dar la bienvenida a los ponentes y asistentes; así como a los internautas participantes en sesión en vivo desde las plataformas digitales de Movimiento Ciudadano, el doctor Alejandro Chanona Burguette, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, indicó que como organización política se deben preguntar la fortaleza y vigor de sus causas, así como realizar acciones para poder contribuir al gran debate nacional desde la postura que han asumido desde la oposición. “Quien no sabe de dónde viene, no puede saber a dónde va y siempre tiene el riesgo de cometer los mismos errores y, agregó, lo que nos ocupa es reflexionar sobre ángulos del desarrollo nacional”.

En su oportunidad el doctor Alfonso Iracheta quien habló de Territorio y Sustentabilidad explicó que el sistema de planeación territorial está rezagado y es ineficiente. “El marco jurídico en materia urbana se encuentra rezagado;  necesitamos recuperar la decencia de lo público”, dijo. Asimismo aseguró que el desarrollo de las ciudades no puede crecer de forma descontrolada y no puede estar soportado por los intereses privados e hizo énfasis en la necesidad de una mayor participación ciudadana de manera corresponsable. 

El doctor Leonardo Curzio en su intervención sobre Medios de Comunicación, Era Digital, subrayó que en nuestro país tenemos públicos muy interesados y ávidos de información, pero audiencias desatentas y añadió: “La influencia de los medios de comunicación y la redes sociales es decisiva  en la opinión pública”. De la misma forma se refirió a la atomización que existe, en la actualidad, de la agenda pública y mostró preocupación sobre el  gran flujo de información provocado por las redes sociales dado que existe el riesgo, dijo, de que la comunicación se deforme. 

“El modelo policial y las instituciones de procuración han fracasado. México ha fracasado en el combate a la delincuencia organizada porque nuestras fuerzas armadas se han encargado de proveer seguridad pública y esa no es su función”, así lo manifestó la doctora Yadira Gálvez al tratar el tema de Política de Drogas y Seguridad; y señaló que es falso que haya una relación entre la pobreza y la criminalidad. De la misma forma apuntó que el modelo prohibicionista no reduce los niveles de consumo. “Se debe tratar el modelo de consumo de drogas en el marco de salud; proteger a las personas de la violencia y de las drogas que consumen”, sugirió.

Observó también que se debe pensar en la regulación de la cannabis con el objetivo de reducir la criminalización de pequeños consumidores y pensar en la legalización. “Debemos recordar que en México existen muchas personas que la usan para tratarse la presión, diabetes y otras enfermedades”, afirmó.

Poder Impunidad y Corrupción en México fue el título de la ponencia del maestro Gerardo Rodríguez, quien refirió que el sistema de justicia y de seguridad en México está colapsado y esto provoca que nuestro país no mejore en el Índice Global de Impunidad. “Existe una correlación entre las entidades con mayor violencia y el índice de impunidad. Esto se debe a la pobre coordinación en todos los niveles y la debilidad de las instituciones de un Estado que no ha estado a la altura de los desafíos”, opinó.

Al concluir los ponentes dieron respuesta a preguntas de los asistentes y de los seguidores en redes sociales quienes también participaron en este foro; el doctor Chanona se congratuló de que Movimiento Ciudadano sea la organización política que pone el ejemplo en cuanto a participación ciudadana se refiere ya que, sostuvo, los temas expuestos por los especialistas tienen una gran vinculación con los documentos básicos de esta organización y demuestran los grandes desafíos que tendrán el gobierno y la sociedad, los próximos años.

A este foro también asistieron el senador Dante Delgado, coordinador nacional; las y los legisladores federales Pilar Lozano, Julieta Macías Rábago, Ruth Salinas, Celenia Contreras, Juan Martín Espinoza, Jorge Russo y Alan Falomir, así como integrantes de la comisión operativa nacional y líderes estatales. 

Video: https://www.facebook.com/MovCiudadanoMX/videos/476608026160274/

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos