Movimiento Ciudadano exige a Jaime Bonilla que deje la simulación y acate la Ley

Ciudad de México, 9 de octubre de 2019

Aunque el TEPJF determinó que el periodo del Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, es por dos años, diputados locales organizan una consulta ciudadana para intentar extenderlo hasta cinco años.

Es absurda y a toda luz ilegal la consulta ciudadana que organiza el Congreso de Baja California para respaldar el intento del Gobernador electo, Jaime Bonilla, de extender su periodo de dos a cinco años, puntualizó Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

“Si todo lo que ha hecho Bonilla para prologar su mandato nos ha parecido grave, resulta alarmante que ahora se pretenda someter a consulta el resultado de un proceso electoral. Bonilla tiene que entender que su pretensión de prolongar el mandato ya fracasó y concentrarse en gobernar bien los dos años para los que fue electo. Los bajacalifornianos no merecen un gobernante concentrado en violar la ley, no votaron por eso", sostuvo Castañeda.

Movimiento Ciudadano exige a Jaime Bonilla que renuncie a las artimañas legales a las que sigue aferrándose y asuma su responsabilidad como Gobernador electo por dos años: ninguna consulta ciudadana, a toda luz carente de legalidad como la que se pretende realizar el próximo domingo, podrá modificar los resultados de una elección constitucional.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó por unanimidad la elección de Bonilla como Gobernador de Baja California por dos años, como señala la Constitución del estado. Pese al resolutivo, diputados del Congreso local organizan una consulta ciudadana con 200 urnas para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo o no con la ampliación del periodo.

Bonilla se ha enfocado más en diseñar estrategias que le permitan pasar por encima de la Constitución del Estado, en vez de construir las políticas públicas que le permitan atender los problemas financieros, de seguridad, de salud y de educación que padece la entidad, dijo Jorge Álvarez Máynez, secretario general de Movimiento Ciudadano.

"Bonilla tiene muchos pendientes por resolver en el estado, empezado por el desastre financiero que hereda del Gobernador Kiko Vega, por eso, lo que nosotros hacemos es urgirlo a atender esos pendientes y dejar de hacer este tipo de faramallas, de atropellos a la ley en las que pone en predicamento el mandato popular que recibió, el propio resolutivo que probó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que aclara su mandato de dos años, además sobre todo la soberanía popular que es el máximo principio constitucional que rige y da razón a los poderes democráticos en México”, agregó Álvarez Máynez.

A tres semanas de que Jaime Bonilla asuma la gubernatura, poco se ha escuchado de políticas públicas que aplicará para enfrentar la larga lista de problemas del Estado, como el rescate financiero del Issstecali, que hoy sobrevive con un déficit por 14 mil millones de pesos; la deuda de más de mil 100 millones de pesos con maestros activos y jubilados del estado y casi mil 600 millones más con la Universidad Autónoma de Baja California; así como la falta infraestructura para atender los problemas de agua potable y de violencia que se ha extendido hasta las comunidades más pequeñas.

Clemente Castañeda Hoeflich
Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos