Movimiento Ciudadano hace un llamado urgente al Gobierno Federal para que controle el contagio de COVID-19 entre el personal de Pemex

Ciudad de México, 28 de abril de 2020

Movimiento Ciudadano hace un llamado al Gobierno Federal para que actúe de forma urgente en la atención de brotes por COVID-19 reportados en Pemex y controle su propagación entre los trabajadores: debido a la falta de atención oportuna, ha provocado que se cuenten más de 200 familias afectadas.

La cadena de contagio pudo ser controlada, sin embargo, la falta de acciones inmediatas por parte de la empresa petrolera ocasionó que hasta el momento se tengan 268 casos confirmados de Coronavirus, de los cuales 18 pacientes se encuentran en terapia intensiva y se han reportado 31 lamentables fallecimientos, de acuerdo a un comunicado publicado el pasado 26 de abril.

Estos datos son alarmantes, ya que por sí solos superan el número de contagios y decesos en entidades federativas completas.

En plena fase 3 de COVID-19, medios de comunicación han reportado que Pemex apenas retirará 5 mil trabajadores de sus plataformas en el Golfo de México con el fin de reducir la propagación y que dejará trabajando entre el 50 y 25 por ciento del personal indispensable.

Ante una emergencia sanitaria de esta magnitud, el Estado mexicano debe ser capaz de sopesar sus prioridades y concentrarse en salvar vidas de mexicanos y mexicanas.

Sumado a las medidas tardías para evitar el contagio del virus en las plataformas, en Campeche, trabajadores de Pemex han denunciado que no han recibido ningún tipo de apoyo y material de protección para seguir laborando sin riesgo de contagiarse.

El personal que trabaja en las diferentes plataformas de Pemex son oriundos de diferentes estados de la República, por tanto, si el Gobierno Federal no realiza las pruebas necesarias para saber si se han infectado del virus, se puede correr el riesgo de que trabajadores contagien a más personas.

Es lamentable la negligencia que de forma constante ha demostrado Pemex. Otro hecho de posible falta de cuidado de la petrolera, ocurrió en febrero pasado, en el hospital regional de Villahermosa, Tabasco, que administra, donde se aplicó medicamento contaminado o caduco a más de 50 pacientes: nueve de ellos fallecieron, cuatro están hospitalizados y uno en condiciones graves.

Dicha incompetencia la denunciamos en el Senado de la República, donde exigimos que compareciera el director de Pemex, que la Secretaría de la Función Pública investigue la compra del fármaco y que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas determine las medidas de reparación integral del daño a las víctimas.

En Movimiento Ciudadano hacemos un llamado a la responsabilidad y exigimos la atención urgente del Gobierno Federal ante la negligencia de Pemex en la prevención y control del contagio de Coronavirus, que ha puesto en riesgo la salud de sus trabajadores y familiares, y que ha cobrado la vida de algunos de ellos.

 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos