Movimiento Ciudadano presenta defensa de la Constitución de la CDMX, en el marco de la “Alianza Progresista” en Alemania

  • El Dr. Alejandro Chanona explicó que el PRI intenta echar abajo la Constitución de la CDMX porque afecta sus intereses.
  • 140 partidos socialdemócratas y progresistas de 80 países aprobaron de manera unánime la propuesta.
  • Ante embestida del PRI contra libertades y derechos en la CDMX, Alianza Progresista cierra filas con el Movimiento Progresista en México.

En el contexto de la reunión de la “Alianza Progresista” en Berlín, Alemania, que agrupa 140 partidos socialdemócratas y progresistas de 80 países, Movimiento Ciudadano, como partido fundador, presentó una declaración en defensa de la Constitución de la CDMX, la cual fue aprobada por unanimidad.

En representación de Movimiento Ciudadano el doctor Alejandro Chanona Burguete, manifestó que el conservadurismo del partido en el poder, el PRI, intenta echar abajo esta Constitución progresista por afectar sus intereses y su ideología; para ello, explicó, interpusieron controversias constitucionales para tratar de declarar inválido lo ganado en derechos y libertades. “La Consejería Jurídica de la Presidencia, la Procuraduría General de la República, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, entre otras fuerzas conservadoras están en contra de una Constitución Progresista en una ciudad donde la izquierda ha gobernado los últimos veinte años”.

Chanona Burguete, exhortó a la Alianza Progresista para que se pronuncie de manera solidaria y condene este ataque, no sólo contra la Constitución de la Ciudad de México, sino contra las libertades y derechos ganados por las y los habitantes de la ciudad capital de México.     

En la Constitución de la Cdmx, se logró plasmar una Carta de Derechos Humanos amplia y sólida y destacó que en el documento se garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y cuerpo (derecho a la interrupción del embarazo); se reconoce la diversidad sexual y el matrimonio igualitario; y se consagra el derecho ciudadano a un medioambiente sano y a una Ciudad Segura. Asimismo se maximiza la participación ciudadana a través de figuras como el referéndum, el plebiscito y revocación de mandato y se reforma el poder judicial para romper las cadenas de corrupción que le han caracterizado; abundó Chanona.

Los partidos socialdemócratas reunidos en la Alianza Progresista, consideraron a la Constitución de la Cdmx, como un Pacto Social progresista de avanzada y con un eje transversal en materia de derechos humanos que sienta las bases para que la capital de México sea una entidad igualitaria, paritaria, justa y equitativa.

Durante el encuentro el Dr. Alejandro Chanona, tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con el expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, líder del SPD (Partido Socialdemócrata Alemán) y candidato puntero a ser el próximo Canciller de Alemania en las elecciones de septiembre.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos