Movimiento Ciudadano presenta juicio electoral contra el Congreso de Nuevo León por omiso al no legislar a tiempo en materia de paridad de género y violencia contra la mujer

El 6 de junio pasado, venció el plazo establecido para que el Poder Legislativo de Nuevo León legislará y protegiera los derechos electorales de las mujeres de cara a las próximas elecciones.

Pese a la penosa omisión del Congreso, los legisladores tienen otra oportunidad para hacer estos cambios, empero, el plazo vence el próximo 9 de julio, es decir, 90 días antes de que inicie el proceso.

Que el Congreso local se niegue a legislar en la materia, violenta los derechos políticos de las mujeres que quieran competir en las elecciones y le resta toda certeza de una contienda equitativa.

Movimiento Ciudadano presentó hoy un juicio electoral contra el Congreso de Nuevo León porque incumplió con el plazo establecido de un año, vencido el 6 de junio pasado, para legislar en materia de paridad y violencia política contra la mujer.

La omisión de las y los legisladores locales violenta los derechos políticos de las mujeres del estado que busquen competir en las próximas elecciones, resulta en un trato discriminatorio en contra de ellas, y rompe definitivamente con la certeza de realizarse una contienda electoral justa y equitativa.

Pese a las omisiones y la negación a discutir ambos temas para el desarrollo democrático en la entidad, el Congreso estatal tiene hasta el 9 de julio de 2020, es decir, 90 días antes de que inicie el proceso electoral como establece el artículo 105 constitucional, para hacer estos cambios.

A partir de hoy, las y los diputados de Nuevo León tienen 15 días para debatir y legislar a favor de los derechos electorales de la mujer: un paso fundamental y urgente para fortalecer nuestra democracia. De acuerdo con lo que establecen los transitorios de paridad, estos cambios deben ser aplicables a las elecciones, sin embargo, los principios no son autoaplicables y sin legislación concreta, tendría que litigarse para hacerlo efectivo.

Movimiento Ciudadano considera que esto omite el principio de seguridad jurídica al violentarse el derecho de acceder a la función pública en condiciones de igualdad, contenido en el artículo 23, numeral 1, inciso c) del Pacto de San José y en los artículos 1º y 35, fracción II constitucionales.

Es por esto que Movimiento Ciudadano presenta un juicio electoral que busca proteger y defender la participación de las mujeres en los procesos electorales. Si no se legisla en materia de paridad de género y violencia contra la mujer, el Estado Mexicano estaría incumpliendo con la obligación que establece la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos