Movimiento Ciudadano presenta recurso de reclamación ante la SCJN por la Ley de Seguridad Interior

26 de enero 2018 

La SCJN desechó la Acción de Inconstitucionalidad presentada el 19 de enero.

MOVIMIENTO CIUDADANO PRESENTA RECURSO DE RECLAMACIÓN ANTE LA SCJN POR LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

Para Movimiento Ciudadano, la lucha para revertir la Ley de Seguridad Interior impuesta por el régimen no ha terminado, los diputados ciudadanos votaron en contra en el Congreso y presentaron una acción de inconstitucionalidad; asimismo la dirigencia nacional, representada por Jorge Álvarez Máynez y Martha Tagle Martínez, hizo lo propio y presentó su propio recurso el pasado 19 de enero, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo rechazó.

Por lo anterior el día de hoy, la dirigencia nacional e integrantes del cuerpo jurídico de esta organización política; presentaron ante la SCJN un recurso de reclamación por el desechamiento de la Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.

La senadora Martha Tagle, indicó que la Corte se basa en que los partidos políticos sólo pueden presentar recursos de inconstitucionalidad en materia electoral y que, en este caso, no lo hace.  “La Ley de Seguridad Interior quebranta muchos derechos humanos de los ciudadanos, por lo que la intención de Movimiento Ciudadano es de sumarse a todas esas voces que buscan que se abrogue esta ley. Esperamos que la Suprema Corte de Justicia reconsidere este desechamiento y sobre todo considere los argumentos que han sido presentados”, subrayó.

26_01_18 Recurso de Reclamación de Acción de Inconstitucionalidad

En caso de que la Corte vuelva a desechar el recurso Movimiento Ciudadano, buscará otras alternativas legales y constitucionales para actuar: “Estamos revisando la posibilidad de que municipios que son liderados por personas que conforman el Frente, presenten controversias constitucionales, y también nos sumaremos a las acciones de la ciudadanía”; explicó Martha Tagle.

El doctor Roberto Mancilla, Presidente de la Comisión Nacional de Transparencia de Movimiento Ciudadano, refirió que espera que la SCJN tome con seriedad el tema pues se trata de proteger los derechos humanos de la ciudadanía y sus derechos político-electorales. “Es muy importante entender que el artículo 8vo. hace menciones de las expresiones político-electorales, y la forma como lo plantean es un esquema muy amplio que se necesita pensar bien, si es constitucional o no, y por eso estamos atacando principalmente ese artículo de la Ley de Seguridad Interior como violatorio de los derechos humanos y político-electorales; y de manera más amplia, los derechos a la democracia”.

Finalmente, Movimiento Ciudadano manifiesta que esta ley legaliza una estrategia de seguridad fallida. Señalan que fue aprobada por el régimen y que no pararan hasta detener esta ley por considerarla autoritaria y regresiva.

Asistieron a presentar este recurso de reclamación ante la SCJN, Pilar Lozano Mac Donald, Secretaria General de Acuerdos; Julieta Macías Rábago, Secretaria Técnica del Consejo Ciudadano Nacional; la senadora Martha Tagle Martínez y Teresa Ochoa Mejía, integrantes de la Comisión Operativa Nacional; así como el doctor Roberto Mancilla Castro, Presidente de la Comisión Nacional de Transparencia y el licenciado Jorge Bastida Rodríguez, Secretario Técnico de la Secretaría General de Acuerdos.

  

Comunicación Social

Movimiento Ciudadano

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos