Movimiento Ciudadano propone un Nuevo Trato por ciudades incluyentes, sustentables y seguras

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2020

El coordinador nacional, Clemente Castañeda Hoeflich, señaló que las ciudades son el lugar donde miles de familias realizan proyectos de vida, por eso desde Movimiento Ciudadano se plantea que existan ciudades más humanas, incluyentes, eficientes y para todas las personas.

“Ciudades en las que las personas quieran vivir, participar, quedarse, donde podamos volver a reír y ser felices. Esa es parte de la visión que tenemos para un mejor futuro, para dar paso a la Evolución Mexicano. Hagamos un Nuevo Trato por ciudades más humanas”, comentó.

Puntualizó que en México, realizar este tipo de ciudades son un reto, ya que en los últimos años, las ciudades se han pensado y desarrollado con modelos de crecimiento urbano caducos y deficientes, con una visión del pasado, que termina por dejar fuera a miles de sus habitantes.

Castañeda señaló que actualmente en México persisten sistemas de movilidad desarticulados y desiguales, por la falta de planeación y coordinación, así como un desarrollo urbano sustentado en la corrupción. Una la realidad en las ciudad del país, que alertó, deja fuera toda posibilidad de futuro.

Enfatizó que Movimiento Ciudadano ha combatido este modelo obsoleto de ciudad durante los últimos años desde los gobiernos locales, en la Cámara de Diputados, el Senado, y los congresos locales.

En ese contexto, Movimiento Ciudadano propone 8 ideas y soluciones para tener ciudades mejor ordenadas, planeadas y que no dejen fuera a nadie:

1. El Derecho a moverse. Que puedas contar con sistemas de transporte eficientes, seguros, dignos y a precios razonables, es tu derecho. Es hora de que las autoridades cumplan con su obligación.

2. Ciudades para todas las mujeres. Niñas y mujeres merecen ocupar las ciudades sin miedo. Las calles, parques, el transporte y cualquier espacio público tienen que dejar de ser lugares en los que se reproduce y perpetúa la violencia contra niñas y mujeres.

3. Ciudades al 100. Vivimos en ciudades con el 40% de las luminarias descompuestas, con más de la mitad de las calles en mal estado. Un porcentaje grande de la población sin agua. Esto tiene que cambiar. El futuro que queremos para México es con ciudades completas, ciudades al 100.

4. Ciudades preparadas contra el cambio climático. En donde todas y todos hagamos lo que nos toca para reducir la contaminación del agua, el viento, la tierra. Trabajar juntos para reducir los efectos del cambio climático.

5. Ciudades verdes. Donde exista una planificación forestal y se cuide cada árbol de la ciudad como se cuidaría una vida, donde todas las autoridades se tomen en serio la protección y el cuidado del medio ambiente.

6. Ciudades que piensen en el futuro. Con la participación y corresponsabilidad de todas y todos, donde podamos construir un verdadero modelo de economía circular y cimentar en todo el espacio urbano esquemas para reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

7. Ciudades bien administradas. Donde el dinero de todas las personas se invierta con visión metropolitana, integral, de futuro. Con proyectos que beneficien a todas y todos.

8. Ciudades honestas. Es por la corrupción que las ciudades crecen en desorden, distantes, desarticuladas y con desigualdad. Combatir la corrupción es la base para ciudades seguras, dignas, funcionales y humanas.

En Movimiento Ciudadano se tiene la visión de ciudades que pongan a las personas al centro, para un mejor futuro y para dar paso a la Evolución Mexicana.

TW: https://twitter.com/MovCiudadanoMX/status/1323763743839408128

FB: https://www.facebook.com/MovCiudadanoMX/videos/387498042374720

Descarga: https://n9.cl/ej2v

Coordinación Nacional Movimiento Ciudadano

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos