Movimiento Ciudadano ratifica su posición de otorgar amnistías a quienes han sido encarcelados injustamente

Movimiento Ciudadano respalda procesos de acceso a la justicia para grupos vulnerables, pero advierte insuficiencias y omisiones en el proyecto del Ejecutivo.
Es necesario acompañar procesos de amnistías con políticas integrales de combate a la impunidad.

Durante los últimos años, Movimiento Ciudadano ha impulsado proyectos de ley de amnistía a personas que han sido objeto de procesos judiciales injustos. En la Legislatura anterior, en el año 2015, impulsamos una ley de amnistía para personas procesadas por delitos relacionados con el consumo o posesión de cannabis y derivados. Mientras tanto, en la presente Legislatura, desde el Senado de la República, Movimiento Ciudadano, presentó dos proyectos de ley de amnistía: uno para personas indígenas que no hayan contado con intérpretes o defensores que conocieran su lengua materna, y otra, nuevamente, para personas procesadas por delitos relacionados con el consumo o posesión de cannabis y derivados.

Ratificando este compromiso con el acceso a la justicia, Movimiento Ciudadano, celebra el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo Federal para otorgar amnistía a diversos grupos, con los integrantes de las comunidades indígenas que no hayan tenido acceso a un proceso justo, las mujeres que hayan decidido interrumpir un embarazo, las personas acusadas de delitos contra la salud que se encuentren en situación de pobreza, las personas acusadas de robo simple y las personas acusadas de sedición.

Sin embargo, en el proyecto del Ejecutivo advertimos algunas omisiones que deben ser atendidas en el proceso legislativo:

1) La iniciativa del Ejecutivo no se acompaña de esquemas que armonicen la amnistía con el derecho a la verdad y a la reparación del daño. “En Movimiento Ciudadano insistimos en que sin verdad no hay justicia, por lo que este esfuerzo será insuficiente si no se incluyen mecanismos que permitan restituir a las víctimas en su acceso a la verdad y a la reparación integral del daño”, señaló Clemente Castañeda, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano.

2) Este proyecto también resultará insuficiente si el Gobierno Federal no rectifica su postura en torno a las políticas de justicia penal que ha emprendido. El impulso a políticas involutivas en materia de justicia, como la prisión preventiva, son contradictorias con esquemas garantistas y de justicia transicional como el planteado en la Ley de Amnistía. “Para que este proyecto tenga coherencia y el país transite por un verdadero proceso de reconciliación y acceso a la justicia, es necesario que el Ejecutivo Federal revierta la perspectiva punitiva y de populismo penal que ha acompañado a este primer año de la administración”, señaló el también Senador de la República, Clemente Castañeda. En Movimiento Ciudadano esperamos que esta iniciativa de Ley de Amnistía sea un primer paso para conducirse por el camino correcto.

3) En el mismo sentido, vislumbramos positivo iniciar procesos para descriminalizar el consumo de mariguana; sin embargo, este esfuerzo “debe acompañarse del compromiso de legislar con coherencia, es decir, de entrar a la despenalización y regulación del consumo de mariguana”, abundó Clemente Castañeda.

Con estas premisas es que Movimiento Ciudadano y sus grupos parlamentarios entrarán a la revisión y discusión del proyecto de Ley de Amnistía propuesto por el Ejecutivo Federal, donde plantearán las propuestas de modificación respectivas.

Finalmente, Movimiento Ciudadano seguirá insistiendo en la exigencia de diseñar políticas integrales de acceso a la justicia en México que lleven ante los tribunales a quienes verdaderamente están lastimando a la sociedad, que incluyan una rectificación de la estrategia de justicia penal y garanticen la plena autonomía del sistema de procuración de justicia, porque si bien es positivo un proceso de amnistías, éste debe acompañarse, necesariamente, de políticas congruentes y de combate a la impunidad en los delitos que más lastiman a los mexicanos.

“Es claro que miles de mexicanos hoy se encuentran presos por procesos judiciales injustos, y es necesario otorgarles amnistía; pero también es claro que si queremos garantizar el acceso a la justicia no podemos mantener los altísimos índices de impunidad, de más del 90 %, en delitos como el homicidio, la extorsión y tantos otros que son los que más afectan a las y los mexicanos”, concluyó el Senador Clemente Castañeda.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos