Movimiento Ciudadano respalda un convenio fiscal justo para estados y propone un nuevo trato por el federalismo

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2020

En Movimiento Ciudadano consideramos que hablar de centralismo es referirnos al pasado, a la vieja política del estilo, “lo que usted diga señor presidente”, cuando el país era de un solo hombre, y se definía la política nacional desde la capital de este país.

Tenemos claro que el centralismo le ha hecho mucho daño a México, porque ha pasado por encima del pluralismo, de la libertad y de las necesidades específicas de los pueblos, los municipios y de los estados. Por eso, el centralismo es un término que debe quedar en el pasado.

Hoy lo que necesita este país para el futuro, es un nuevo trato por el federalismo que integre las necesidades, las ideas y la visión de cada rincón de México. Con reglas claras, con apertura al diálogo y el consenso, especialmente, con una repartición de recursos equitativa, justa y acorde a las demandas de cada región.

Desde Movimiento Ciudadano planteamos estas 8 medidas para hacer realidad esta visión de federalismo:

1. Dejar el centralismo en donde tiene que estar. En el pasado. Si en México se sigue pensando desde una oficina en el centro del país, no habrá crecimiento ni desarrollo. Necesitamos más diálogo y coordinación, no subordinación.

2. Que los estados reciban lo justo, lo que merecen. El nuevo pacto fiscal tiene que tomar en cuenta la realidad, identidad y necesidades de cada pueblo, estado y municipio del país. El nuevo pacto fiscal tiene que servir para que se recaude mejor, para que la riqueza se distribuya mejor y para que el dinero de todas las personas se invierta mejor.

3. Devolver recursos a municipios y estados. ¿Cómo pueden invertir en su futuro, los estados y municipios, si año con año el gobierno federal les quita recursos? El nuevo trato que proponemos es para quitar todos los obstáculos del camino y que las diferentes regiones del país sean más fuertes y competitivas.

4. Federalismo de vanguardia. El futuro de México y el mundo está en las energías limpias y renovables, en la protección de la biodiversidad y de la riqueza natural. Esa es la visión de este nuevo trato federalista.

5. Devolver el poder a donde pertenece. La fuerza de los estados está en la participación de la gente. Cuando las decisiones dejan de tomarse desde un escritorio y las personas se involucran y participan en su comunidad, la realidad cambia.

6. Fortalecer a los municipios. Que cada peso se cuente y cuente, para que efectivamente el dinero se use en mejorar las condiciones de vida de todas las personas.

7. La seguridad se construye desde lo local. La única forma de recuperar la seguridad y poner fin a la militarización del estado, es con policías bien capacitadas, bien coordinadas, que sean confiables y eficaces. Y para eso necesitamos distribuir mejor los recursos públicos.

8. México en equilibrio. El federalismo tiene un principio de justicia muy claro: tender la mano a los estados que menos tienen para que les vaya mejor. Y que los estados que más aportan reciban lo justo, para que puedan generar más riqueza para todo el país. Esa es la única forma de que nuestro país crezca, de que a todos nos vaya mejor.

En Movimiento Ciudadano, lo decimos fuerte y claro, es hora de dejar en el pasado la vieja idea de que los problemas se resuelven en un escritorio desde el centro del país y de que una sola persona concentre todo el poder. Pueblos, municipios y estados merecen un nuevo trato que respete su identidad y los dote de autonomía.

Por eso lo decimos con todas sus letras: La Evolución Mexicana será Federalista o no será.

FB: https://www.facebook.com/MovCiudadanoMX/videos/1750607108437794

TW: https://twitter.com/MovCiudadanoMX/status/1326238687496179715

Descarga: https://n9.cl/7qvwc

Comisión Operativa Nacional

Movimiento Ciudadano

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos