Movimiento Ciudadano se suma a legisladores de América Latina para construir una Recuperación Económica Verde en la región y ratificar el Tratado Escazú

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2020.

Los legisladores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo se suman al llamado que realizan 80 parlamentarios de 10 países para impulsar el Tratado de Escazú, que busca construir en América Latina una recuperación económica verde y con justicia social.

Junto con activistas, académicos y organizaciones civiles nacionales e internacionales, Movimiento Ciudadano impulsa un Trato Verde en México para que la recuperación económica sea con una perspectiva de justicia ambiental y solidaridad social.

En México como en otros países de América Latina se vive una inédita crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19. En este momento, las políticas que los gobiernos implementen para evitar la catástrofe social, repercutirán en un problema mayor: la crisis climática y ecológica.

Movimiento Ciudadano suscribe el llamado que hacen 80 legisladores y legisladoras de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, Uruguay, Ecuador, República Dominicana y México, a los gobiernos de América Latina para construir en colectivo una Recuperación Verde y ratificar el Tratado de Escazú, que busca transformar el modelo económico en uno verdaderamente sustentable.

Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, destacó la importancia de este llamado frente al Gobierno de México que. pese a los acuerdos internacionales firmados, ha implementado políticas hostiles contra el medio ambiente y frenado el desarrollo de energías limpias. En este escenario nacional, hemos impulsado:

• Una iniciativa de reforma al articulo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que eleva a rango constitucional la responsabilidad del Estado mexicano de contar con una política nacional de mitigación del cambio climático”.

• La construcción de un Trato Verde por México para que la recuperación económica sea con una perspectiva de justicia ambiental y solidaridad social para luchar por un mejor futuro.

“Sin medio ambiente, no hay futuro; sin apoyo a las energías renovables, tampoco hay futuro; necesitamos imaginar un trato que tome en cuenta nuestra relación con la naturaleza, un trato verde que asegure a las y los mexicanos una mejor calidad de vida para sus familias”, comentó Castañeda Hoeflich, senador con licencia.

Cabe resaltar que el 3 de marzo de 2020 se aprobó el exhorto que presentó la Senadora Verónica Delgadillo García, en conjunto con otras fuerzas políticas, que fue dirigido al Gobierno Federal para que, justamente, México ratificara el Acuerdo de Escazú y así sumar al país a la lista de países comprometidos a garantizar el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Asimismo, Delgadillo García dijo que ratificar este acuerdo es fundamental para iniciar una recuperación económica verde en conjunto con todos los países que forman parte de América Latina. “La pandemia del coronavirus nos ha demostrado que este sistema no da más, es momento de dejar atrás la maquinaria generadora de pobreza, desigualdad y destrucción del medio ambiente para dar paso un modelo que se construya en colectivo, entre todos los países de América Latina que permita generar bienestar para la gente, al mismo tiempo que se protege y conserva el medio ambiente”.

Movimiento Ciudadano

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos