Ningún Memorándum está por encima de la Constitución: Movimiento Ciudadano

-”Con nuestros votos y los de Morena se puede enderezar la Reforma Educativa. Ese es el camino.”
 
  -El presidente protestó cumplir la Constitución
 
Movimiento Ciudadano exhorta al Presidente de la República a respetar la Constitución, ya que el “Memorándum” emitido para abrogar la actual Reforma Educativa representa una grave violación la Constitución, al no respetar los tiempos del debate legislativo ni ayudar a generar consensos.
 
Constitucionalmente el “Memorándum” enviado por el Ejecutivo a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda, carece de fundamentación y motivación, lo que convierte al documento en impugnable e improcedente.
 
El proceso que solicita el Presidente es improcedente ya que la Reforma de 2013 abrogó y modificó la legislación que había estado vigente hasta entonces. Ahora no solamente no se puede abrogar tal reforma de 2013, se debe construir el diálogo, pues muchas de las prácticas que estuvieron vigentes hasta 2013, se habían superado con la reforma y no podemos nosotros volver atrás. Lo que tenemos que hacer es avanzar en el sentido positivo y que los consensos que hasta ahora alcanzó el dictamen aprobado en las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, se respeten. Esa es nuestra postura, explicó el Secretario General Álvarez Máynez.
 
“El Presidente debe acatar lo que expida el Congreso de la Unión de acuerdo al artículo 89: es lamentable que justifique su decisión de no aplicar la Reforma Educativa vigente en la Constitución ante la ausencia de acuerdos en el Poder Legislativo”, cuestionó el Secretario General de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
 
La actitud del Ejecutivo provoca la ruptura del diálogo para llegar a acuerdos que beneficien a la niñez con un nuevo proyecto educativo e incurre en un grave abuso de sus facultades y de la autoridad que le compete.
 
Movimiento Ciudadano votó en contra de esa Reforma Educativa en 2013 y hasta el momento mantiene la apertura al diálogo y la construcción de acuerdos. Desde la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario Tonatiuh Bravo impulsó el Parlamento Abierto para la elaboración de las Audiencias Públicas el pasado mes de febrero. 
 
Hasta el momento, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano mantiene en el Congreso de la Unión una oposición a la actual Reforma, en particular a mantener el estigma de que los maestros son el problema y no parte de la solución. Por ello, Movimiento Ciudadano ha ofrecido sus votos para a enderezar la situación educativa actual.
 
Debe destacarse que no es prerrogativa del presidente directamente retirar una reforma cuando ya entró en proceso legislativo. Movimiento Ciudadano se pronuncia por avanzar en la dictaminación que ya existe.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos