Presenta Movimiento Ciudadano Acción De Inconstitucionalidad Contra ‘Fiscal Carnala’ para la CDMX

Movimiento Ciudadano presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo 44 de la Constitución Política de la Ciudad de México, publicada el pasado 28 de octubre, denominada “Ley Godoy”.

El senador Clemente Castañeda, coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que con esta reforma lo que hacen es un traje a la medida a la procuradora para convertirse en fiscal. “Están tratando de imponer como en aquellos tiempos a una fiscal carnal”. 

Acompañado de la Comisión Operativa Nacional e integrantes de la Comisión Operativa en la ciudad de México de Movimiento Ciudadano, así como los legisladores locales Jorge Triana (PAN) y Guillermo Lerdo de Tejada (PRI), Castañeda dijo que han sido estos personajes quienes han dado una batalla loable para tratar de frenar la imposición de una fiscal carnal.

“Movimiento Ciudadano en un acto de responsabilidad y de solidaridad con aquellas legisladoras y legisladores que quieran de la mano de todos seguir dando la batalla por las buenas causas, siempre vamos a estar presentes”, dijo.

Recordó que hace unos años, junto con otros legisladores de oposición, dieron la batalla para frenar el fiscal carnal de Peña Nieto. Recordó que incluso legisladores de Morena estuvieron en aquella lucha.

Guillermo Lerdo de Tejada expuso que los procedimientos bajo los cuales se reformó dicha ley son cambios hechos a modo para la llegada de una fiscal afín al partido del gobierno. Lerdo de Tejado comentó que Morena está restando autonomía e independencia a la fiscalía, y que “sin una fiscalía autónoma e independiente para esta ciudad, perdemos la oportunidad de cambiar la grave situación de impunidad que hay, nos parece que fue un error pavimentar el camino de forma ilegal para que tuviéramos una reforma a modo”.

En su turno, Jorge Triana dijo que en el Congreso de la Ciudad de México fueron avasallados por un proceso viciado y llevado de manera torpe, ya que no cumplió con los requisitos mínimos de legalidad necesarios para que se aterrizaran los propósitos de la reforma constitucional.

Triana agregó: “imagínense lo grave que es que se quitaron todos los candados de idoneidad para ser fiscal general en la ciudad de México y se permite que sea militante de un partido político y se permita que sea una exlegislador, casualmente con un año de antigüedad de haberse retirado del cargo y la única persona en el planeta tierra que cumple con los lineamientos es Ernestina Godoy”.

Jorge Álvarez Máynez, Secretario Nacional de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, dijo que hace algunos años, cuando fue legislador, dio la misma batalla en contra del fiscal carnal de Peña Nieto y que en este tema no es una cuestión de partidos sino de hacer lo correcto.

“En Movimiento Ciudadano, somos un vehículo para que los ciudadanos representan las causas de la agenda, Guillermo Lerdo y Jorge Triana se enfrentaron a una mayoría indolente, a una mayoría hostil de morena en el Congreso de la ciudad, que no quiso escuchar argumentos ni razones jurídicas, ni razones éticas para actuar y detener este atropello.

En ese sentido, dijo que Movimiento Ciudadano puede llevar este tipo de asuntos hacia una “acción de inconstitucionalidad” y que “por eso hoy estamos presentes con la comisión operativa estatal del partido y reconozco el trabajo del abogado Roberto Mancilla, así como del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Royfid Torres".

Video: https://www.facebook.com/118921468203786/posts/2513094445453131/

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos