Presenta Movimiento Ciudadano Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley General de Comunicación Social

08 de junio del 2018

Encabezados por el diputado ciudadano Jorge Álvarez Máynez, la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano presentó, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad contra la Ley General de Comunicación Social, por considerar que viola derechos de libertad de expresión y de acceso a la información, en materia político-electoral.

Impugnamos el artículo 134, de la Constitución, que marca el modelo de comunicación político-electoral, ya que en las modificaciones que se le hicieron a la Ley General de Comunicación Social, no hay garantía para proteger los derechos humanos que la Corte exige. De hecho, dijo Máynez, la Corte señaló que la libertad de expresión, con esa discrecionalidad de gastos en publicidad oficial, está siendo vulnerada.

Álvarez Máynez abundó: “Cuando los gobiernos tienen este margen de discrecionalidad para gastar tanto dinero y de manera tan impune, pueden generar cosas como las que sucedieron ayer. Un video editado y manipulado donde no se da a conocer una sola prueba o hecho que vincule a un candidato presidencial a un ilícito sea difundido de la manera en la que se hizo”.

La dirigencia de Movimiento Ciudadano refirió que impugnan también el proceso legislativo al encontrar sustanciales fallas en el procedimiento y no se tomaron en cuenta todas las iniciativas presentadas en relación a este tema. Del mismo modo, Movimiento Ciudadano se suma a las demandas de organizaciones de la sociedad civil en contra de esta ley, pues vulnera la libertad de expresión y el derecho a la información.

Asistieron a presentar la acción de inconstitucionalidad, junto con el diputado ciudadano; la secretaria técnica del Consejo Ciudadano Nacional, Julieta Macías Rábago; el presidente de la Comisión Nacional de Transparencia y Acceso a la Información,  Roberto Mancilla y el Secretario de Asuntos Jurídicos, Agustín Rejón.

Comunicación Social
Movimiento Ciudadano

08_06_18_#NoALaLeyChayote

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos