Presenta Movimiento Ciudadano juicio electoral contra la designación de John Ackerman como miembro del Comité Técnico de Evaluación del INE

Ciudad de México, 28 de febrero de 2020 
 
 
 
John Ackerman, quien es parte de los órganos de dirección y capacitación de Morena, incumple los principios de independencia, imparcialidad y objetivad, indispensables para el Comité. 
 
“Morena está intentando secuestrar el INE y con esto regresar a los tiempos del viejo PRI, cuando el partidoen el poder controlaba también a quienes se encargaban de organizar las elecciones”, señaló el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda. 
 
Por violentar el principio de legalidad, autonomía y equidad de contienda, Movimiento Ciudadano presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio contra la designación de John Ackerman como miembro del Comité Técnico de Evaluación de aspirantes a consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE). 
 
“En Movimiento Ciudadano estamos en contra de los nombramientos a modo y de que Morena, o cualquier partido, intente hacer suyas instituciones que son de todos los mexicanos”, expresó el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda. 
 
El acuerdo que publicó la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, establece que la conformación del Comité Técnico de Evaluación debe guardar los principios de independencia,  imparcialidad y objetivad, requisitos que no se cumplen con el nombramiento de John Ackerman, quien es integrante del Comité Organizador de la Escuela de Formación Política de Morena. 
 
“Una persona que tiene como objetivo avanzar los intereses de un partido, no debe elegir a los encargados calificar las elecciones en México. La democracia les pertenece a los mexicanos, no a los partidos”, subrayó Castañeda. 
 
“Morena está intentando secuestrar el INE y con esto regresar a los tiempos del viejo PRI, cuando el partido en el poder controlaba también a quienes se encargaban de organizar las elecciones”
 
El juicio contra la designación de Ackerman, quien fue nombrado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), argumenta: 
 
1. Violación al principio de legalidad. ​Se contravienen los lineamientos mínimos que establece el artículo 16 constitucional, para que un acto de autoridad no sea arbitrario. 
 
A. Falta de fundamentación. John Ackerman no cumple con el requisito de           imparcialidad que exige el acuerdo de la Cámara de Diputados para el proceso     para la designación de un comité técnico de evaluación, en especial el            Considerando XI, que exige “independencia, imparcialidad, máxima publicidad y  objetividad” 
 
B. Falta de motivación. En el oficio en el que se nombra a John Ackerman como    propuesta de la CNDH, no se justifica por qué pudiera ser un caso de excepción al Considerando XI o por qué resulta ser el candidato idóneo. 
 
2. Se violenta la autonomía del INE. Violenta el artículo 41 de nuestra Carta Magna, que consagra la autonomía del INE, al ser la “independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad” sus principios rectores. Si existen vicios que pudieran incidir en la elección de los consejeros del INE, existe también una violación en su autonomía.  
 
3. Se violenta el principio de equidad de la contienda. El artículo 134 de la Carta Magna garantiza que todos los partidos políticos contarán con los mismos medios al momento de participar en las elecciones. Si existe un vicio en el nombramiento del árbitro electoral y que pudiera beneficiar al partido en el poder, se menoscaba dicho principio.  
 
Junto con Clemente Castañeda, el juicio fue presentado por Verónica Delgadillo, Alfonso Armando Vidales, Rodrigo Herminio Samperio, Maribel Ramírez, Royfid Torres, Perla Yadira Escalante, Vania Roana Ávila y Ana Rodríguez, así como por Jorge Álvarez Máynez, integrantes y Secretario General de Acuerdos, respectivamente, de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano. 
 
“México y su democracia no se merecen este nivel de simulación y manipulación, desde Movimiento Ciudadano no permitiremos que se lleve a cabo este secuestro al INE y de las instituciones democráticas de nuestro país”, dijo el senador Clemente Castañeda. 
 
 
 
Senador Clemente Castañeda Hoeflich
Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano  
 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos