Propone Movimiento Ciudadano que el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas convoque a un frente para la defensa de la dignidad y soberanía nacional

POSICIONAMIENTO

 27 de enero de 2017

PROPONE MOVIMIENTO CIUDADANO QUE EL INGENIERO CUAUHTÉMOC CÁRDENAS CONVOQUE A UN FRENTE PARA LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD Y SOBERANÍA NACIONAL. 

El presidente de los Estados Unidos ha demostrado ser una amenaza para la estabilidad de la región, para los intereses de nuestro país y para los mexicanos en Estados Unidos.

El gobierno mexicano ha reaccionado tarde y mal a esta amenaza. La visita de Donald Trump, durante la campaña lo empoderó, lamentablemente contribuyó a su triunfo electoral, y evidenció la debilidad y falta de visión de nuestras autoridades. Ni el ascenso a la presidencia de Donald Trump, ni el nombramiento de un nuevo canciller por parte de nuestro gobierno, ayudaron a frenar las amenazas y humillaciones en contra de nuestro país; por el contrario, en tan sólo cuatro días, el presidente norteamericano firmó un acuerdo ejecutivo para construir el muro, canceló de facto una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y amenazó con un impuesto del 20% en la importación de productos mexicanos.

Desde el inicio del proceso electoral en el país vecino, quedó evidenciado que nuestro gobierno no está preparado para enfrentar un escenario de esta magnitud, por lo que se vuelve indispensable la participación de académicos, intelectuales, científicos, artistas, comerciantes, empresarios, activistas, universitarios, obreros, campesinos y ciudadanos en general en la construcción de un Frente para la Defensa de la Dignidad y Soberanía Nacional.

El llamado a la unidad es de los pocos aciertos del gobierno federal en materia de política exterior, lamentablemente no cuenta con la confianza de la ciudadanía para encabezar un proyecto de esta naturaleza. La persona idónea para convocar es el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien tiene la capacidad, la calidad moral, la confianza y el reconocimiento de todos los sectores de la población, para impulsar esta iniciativa por encima de los partidos.

Este Frente deberá contribuir a definir una postura común:

a) sobre la construcción de un muro en la frontera entre ambos países

b) sobre la relación comercial con Estados Unidos y el resto del mundo 

c) sobre la defensa de los derechos humanos de los mexicanos, los migrantes latinoamericanos, y los refugiados.

d) sentar las bases para que se garantice la gobernabilidad del país, frente al regresivo orden internacional que Trump pretende imponer.

Los ocho puntos centrales que deberá defender el Frente para la Defensa de la Dignidad y Soberanía Nacional son:

  1. Sí a la unidad nacional a la que llama el gobierno federal, pero no como elemento discursivo, sino en torno a una postura, una ruta y objetivos claros.
  2. Establecer una mesa de trabajo con representantes de los tres poderes y la sociedad civil, para definir la política exterior en este nuevo escenario.
  3. Establecer mecanismos que hagan posible la participación activa de expertos comprometidos con la defensa del interés nacional, en la discusión diplomática y comercial de la relación bilateral.
  4. En un marco de respeto a la soberanía de ambos países y el derecho a la autodeterminación, abrir el diálogo con el Congreso norteamericano, gobernadores y autoridades locales que tengan la disposición de respetar los derechos humanos y mantener una relación de cordialidad con México y los mexicanos.
  5. Abrir espacios de comunicación y diálogo entre los sectores culturales, educativos, productivos, activistas de derechos humanos y otros de la sociedad civil en ambos países.
  6. Estrechar lazos de colaboración con las organizaciones de migrantes establecidas en territorio norteamericano, para garantizar la plena defensa de sus derechos.
  7. Rechazo total y público a la ampliación del muro que ya existe en diferentes zonas de la frontera, así como a cualquier acción que lastime la dignidad de México.
  8. Si Donald Trump está intentando imponer un orden internacional regresivo, hay que asumir esta nueva realidad y buscar puentes comerciales con otras regiones, poniendo especial atención en Sudamérica, Europa y Asia.

El Frente para la Defensa de la Dignidad y Soberanía Nacional deberá estar abierto a todos los ciudadanos que decidan sumarse. Desde hoy hacemos un llamado a la unidad nacional a través de esta agenda, a tomar con seriedad la amenaza que representa Donald Trump y el riesgo que significa para el país y para los millones de mexicanos en Estados Unidos.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos