Quienes solapan la negligencia de López-Gatell en la estrategia contra el COVID-19, son corresponsables del fracaso: Clemente Castañeda

México se posiciona en el tercer lugar con más muertos en el mundo por coronavirus y una vez más, rompió su propio récord de contagios: en 24 horas sumó 9 mil 556 casos positivos más.

El tamaño del fracaso todavía no se avizora, además de las 47 mil personas muertas por coronavirus que el Gobierno Federal registra, hay 71 mil muertos más que fallecieron de forma adicional al registro del año pasado, es decir, víctimas colaterales de la pandemia.

Ciudad de México, 2 de agosto de 2020

Con estos resultados, quienes solapan las decisiones negligentes del doctor Hugo López-Gatell al frente de la estrategia nacional contra el COVID-19 y que se niegan a corregir la ruta pese a las evidencias de su fracaso, son corresponsables de los 47 mil decesos registrados en el país.

Este viernes México rompió récord de contagios al registrar 8 mil 458, sin embargo, un día después volvió a romper su récord sumando 9 mil 556 casos nuevos: defender lo indefendible, cerrar los ojos ante el fracaso de la estrategia sólo prolongará los daños a la salud y la vida de los mexicanos.

¿Cuántos contagios y decesos más se necesitan para que el Gobierno de México corrija la estrategia? Hoy, cuando el país necesita estar unido, López-Gatell no cuenta con el respaldo ni la confianza que se requieren frente a una emergencia sanitaria sin igual en nuestra historia.

Lamentamos la postura del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ante la exigencia de renuncia que hicieron los Gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, quien, en vez de realizar una urgente evaluación de su trabajo, toma la salida fácil y minimiza diagnósticando “frustración, angustia y preocupación”.

En Movimiento Ciudadano sostenemos que las decisiones negligentes de López-Gatell han sido factores importantes para que México sea el tercer país del mundo con más defunciones, sólo por debajo de Estados Unidos que hoy suma más de 154 mil decesos y de Brasil, con más de 93 mil.

Es importante resaltar que la cifra de decesos por coronavirus en México podría ser todavía mayor que la reportada por las autoridades, ya que se han incrementado las muertes en el país de manera todavía no explicada. Hay un exceso de por lo menos 70 mil fallecimientos registrados en México entre marzo y junio de 2020, con respecto a cifras de años anteriores.

El 20 de junio pasado, Movimiento Ciudadano presentó una denuncia ciudadana ante la Secretaría de la Función Pública por las posibles omisiones, negligencias y mal desempeño de funciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la pandemia.

● Ha sido negligente al negar la utilidad de las pruebas diagnósticas para prevenir, identificar y controlar brotes, pese a las recomendaciones de la OMS.

● Ha sido negligente cuando a pesar de la evidencia científica, minimizó la importancia del uso del cubrebocas y recomendó no hacer caso de esta medida.

En Movimiento Ciudadano sostenemos que quienes solapan la ineptitud e incompetencia de LópezGatell en la estrategia contra el COVID-19, son corresponsables de las contagios y los decesos que se han registrado.

 

 

Senador Clemente Castañeda Hoeflich

Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos