El reto: Impedir que Internet se consolide como una herramienta para "empoderar" a los poderosos y no a los ciudadanos: Dante Delgado

 10 de noviembre de 2017
 
 
Durante la Conferencia de Alianza Progresista en San José, Costa Rica
 
EL RETO: IMPEDIR QUE INTERNET SE CONSOLIDE COMO UNA HERRAMIENTA PARA “EMPODERAR” A LOS PODEROSOS Y NO A LOS CIUDADANOS: DANTE DELGADO
 
“Tenemos claro que un punto clave en toda agenda democrática es la defensa las herramientas digitales y el combate a los intentos de control y censura por parte del Estado, pero también sabemos que hay un nuevo reto: impedir que Internet se consolide como una herramienta para “empoderar” a los poderosos y no a los ciudadanos”; así lo manifestó hoy Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, durante su participación en el panel: Innovación técnica y justicia social – nuestra agenda progresista; en la Conferencia de Alianza Progresista “Empoderamiento de las personas: nuestra agenda para una sociedad democrática, inclusiva y sostenible”.
 
Alianza Progresista es el ente que integra a diversas organizaciones políticas progresistas de todo el mundo, la mayoría de las cuales son miembros o ex miembros de la Internacional Socialista. Este organismo se ha establecido como objetivo convertirse en la organización mundial del “movimiento progresista, socialdemócrata, socialista y laborista". 
 
Dicha conferencia se lleva a cabo en San José, Costa Rica este 10 y 11 de noviembre, en colaboración con el Partido Acción Ciudadana de Costa Rica y participaron más de 30 panelistas entre líderes de organizaciones progresistas, organismos asociados y expertos. Según Konstantin Woinoff, coordinador de Alianza Progresista, esta conferencia se celebra en un momento decisivo para las organizaciones progresistas pues en muchas partes del mundo, se enfrentan a formas de un capitalismo desenfrenado que atentan contra su visión de una sociedad abierta e inclusiva. “Ante esta situación, tenemos que desarrollar nuestra propia agenda para empoderar a las personas y crear sociedades democráticas, inclusivas y sostenibles”, manifestó.
 
En su intervención en el panel: Innovación técnica y justicia social – nuestra agenda progresista; Dante Delgado, hizo énfasis en la importancia del desarrollo tecnológico, especialmente el surgimiento de Internet y las redes sociales, pues consideró que transformaron la forma de entender y pensar la organización social, además de ampliar sus alcances y posibilidades y acotar, a través de nuevas formas de fiscalización, la función del Estado.
 
Asimismo, señaló que sin Internet probablemente no habría sido posible que se gestaran algunos de los más recientes movimientos sociales en el mundo y expuso ejemplos de los casos en México tales como: El Zapatismo, #YoSoy132, y, recientemente, el #19S; explicó que fueron las redes sociales el principal método de organización de estos movimientos sociales y, añadió, se convirtieron en el principal canal de comunicación ante la desinformación oficial.
“Es claro que el Internet ha sido una herramienta clave tanto para el surgimiento y evolución de los movimientos sociales modernos, como para el desarrollo de mecanismos institucionales de participación ciudadana, transparencia y fiscalización de los órganos del Estado”, aseveró.
 
Dante Delgado manifestó que México atraviesa un complicado proceso que busca cambiar un sistema de corrupción, opacidad y privilegios que se ha enraizado en todos los espacios del Estado.
 
“Construir un nuevo régimen e involucrar a la ciudadanía en la construcción de un proyecto de gobierno que haga posible la refundación del país, no sería posible sin los avances tecnológicos que facilitan el acceso a la información, la coordinación ciudadana y la denuncia pública sin censura”, aseguró. 
 
Reveló que en México ha sido a través de las plataformas digitales como la ciudadanía se ha enterado de varios casos de redes de corrupción en la historia reciente del país, así como de la crisis generalizada en materia de derechos humanos, además de que, dijo, han surgido del propio régimen intentos por restringir, regular y censurar el Internet. 
 
“Contrario a la postura del Gobierno Federal por limitar y controlar ésta poderosa herramienta tecnológica, Movimiento Ciudadano ha impulsado una serie de proyectos que utilizan el internet como medio para hacer justicia y devolver el poder a quien le pertenece: los ciudadanos”, afirmó. Citó, entre otras, la propuesta de esta organización política, presentada ante el Congreso, #InternetLibre; así como la plataforma Haz tu Ley, que permite que la gente presente iniciativas de ley para que sean llevadas al Congreso Federal y a los locales. Reconoció particularmente la labor del gobierno de la ciudad de Guadalajara, que se ha convertido en un referente de inclusión, con políticas reales de participación ciudadana implementadas a través de diversas herramientas tecnológicas de avanzada.
 
“En la agenda de Movimiento Ciudadano está seguir utilizando tecnologías de la información y la comunicación para impulsar y poner en marcha iniciativas que permitan el empoderamiento ciudadano y la justicia social. Para fiscalizar a los órganos del Estado y denunciar los abusos de poder. Para hacer lo que un buen ciudadano haría en nuestro lugar”, agregó. 
 
Para concluir su intervención Dante Delgado expresó que en el nuevo escenario que afrontamos a nivel global, el Internet empodera al ciudadano, pero los gobiernos, regímenes caducos y grupos extremistas también han entendido su valor y saben usarlo; por lo que la responsabilidad, de todos, declaró, es fomentar el uso responsable de estas herramientas, en beneficio de la libertad, la justicia y el desarrollo. 
 
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado estuvo acompañado en esta conferencia por el doctor Alejandro Chanona Burguete, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas y en el panel Innovación técnica y justicia social – nuestra agenda progresista por; Katarina Nevedalova, Vicepresidenta, Partido de los Socialistas Europeos (PSE), Dirección – Socialdemocracia (Smer-SD), Eslovaquia; Eduardo di Pollina, Miembro del Parlamento de Santa Fe, Partido Socialista (PS), Argentina; Pablo Velozo, Secretaría Internacional, Partido Socialista de Chile (PSCh) y Miembro de la Dirección de la Alianza Progresista y como moderador Humphrey Polepole, Secretario de Ideología y Publicidad, Chama Cha Mapinduzi (CCM), de Tanzania.
 
 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos