Solidaridad con las victimas de Tlahuelilpan, Hidalgo

El pasado viernes, México vivió una de sus más grandes tragedias en los últimos años. En el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, murieron 89 personas y 81 personas continúan con lesiones, muchas de ellas en estado crítico. 

 

Las personas fallecidas y lesionadas se encontraban recolectando combustible en uno de los ductos de PEMEX que acababa de ser reabierto por la empresa. Sin embargo, a la fecha, seguimos sin tener información precisa sobre los posibles responsables de la tragedia. 

 

La pérdida de vidas humanas en este trágico evento es un recordatorio para el Gobierno y para todos lo demás poderes públicos de la enorme complejidad que está detrás del robo de combustible o huachicol. La marginación, pobreza y ausencia de Estado de Derecho son variables que inciden directamente en la comisión de este delito. 

 

Por eso, aunque hemos respaldado la intención del Gobierno federal para combatirlo, seguimos esperando la respuesta a las preguntas que hicimos en días pasados sobre la forma en que la estrategia se ha implementado. 

 

Además de lo anterior, lo sucedido en el municipio de Tlahuelilpan hizo que distintos actores reaccionaran intentando aprovechar la coyuntura para impulsar su agenda. El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, tuiteó: “ (...) Urge hacer delito grave el robo de combustible”. 

 

En primer lugar, el coordinador Delgado ignora que el robo de combustible ya es un delito grave, como lo establece el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Exigir lo que ya está en ley es simple y llanamente populismo penal. 

 

En segundo lugar, la prisión sin juicio, que está frontalmente en contra de la presunción de inocencia, no es una forma de resolver el problema del huachicol. Esa forma de prisión deja en la cárcel a quienes no pueden pagar un abogado y a los más vulnerables frente a la ley. En el caso de Tlahuelilpan, la prisión sin juicio no hubiera solucionado nada. Al contrario: muy probablemente tendríamos inocentes en la cárcel siendo señalados como culpables. ¿Esa es la estrategia que van a impulsar los legisladores de Morena?

 

Movimiento Ciudadano lamenta profundamente lo sucedido el viernes 18 de enero. Manifestamos nuestra absoluta solidaridad y apoyo con las víctimas. De la misma manera, pedimos al Gobierno federal esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y resarcir a las victimas. 

 

Finalmente, hacemos un firme y enérgico llamado a no usar la tragedia para lucrar políticamente exigiendo soluciones que, como nos muestra la historia reciente del país, han fracasado.

 

Comunicación Social

Movimiento Ciudadano

 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos