Piden celayenses camiones en buen estado y choferes capacitados: encuesta

14 de agosto de 2019
Comunicado de Prensa

• Usuarios del transporte público sienten que el gobierno no los escucha; piden mejoras urgentes antes de aprobar incremento
• Califican servicio como caro y malo; los camiones están obsoletos y el trato de los choferes es deplorable

Pese a ser un servicio muy demandado, el transporte público de Celaya es caro y deficiente; el incremento a la tarifa debe postergarse hasta que no se escuche y atiendan las demandas más elementales de los usuarios.

De acuerdo con una encuesta levantada por Movimiento Ciudadano, las principales quejas de los usuarios son las malas condiciones físicas de los camiones (31%) y el mal trato de los choferes (25%).

Ambos rubros representan el 56% de los aspectos que deben mejorarse antes de que se discuta un incremento tarifario.

El problema es que el gobierno municipal de Celaya, encabezado por la alcaldesa panista Elvira Paniagua, no se ha tomado la molestia de escuchar a los ciudadanos, a pesar de que el 80% está al tanto del posible incremento, es decir, hay un alto nivel de conocimiento del tema.

Se trata de usuarios frecuentes: casi el 80% de los entrevistados utiliza el transporte prácticamente todos los días, y el 96% considera que no lo están tomando en cuenta en la discusión del incremento, que impactará directamente a los bolsillos de los ciudadanos y repercute en su calidad de vida.

Prácticamente todos (96.7%) rechazan el incremento al costo del transporte público. Es una decisión que, de tomarse, generará un clima negativo si no se mejora el servicio.

La gran mayoría de los usuarios (75.4%) considera que el precio del pasaje es caro. Sólo el 22.6% considera que es justo, y prácticamente nadie estima que es barato.

De mejorar el servicio, la mitad de los usuarios (50.6%) aceptaría que incremente la tarifa, pero un importante sector de los usuarios (39%) aún estaría en contra. El 10.4% se mantendría indeciso.

La encuesta se realizó del 28 de julio al 8 de agosto de 2019; se aplicó de manera presencial y a través de un formulario en línea. En total se entrevistaron a 456 personas, lo que arrojó un novel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 5%.

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